Arratia-Nerbioi

Galdakao prevé iniciar este año los ascensores de Aperribai

Cada elevador precisa un proyecto único y las obras costarán 2,5 millones

Iker Ugarte - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El primer ascensor comenzará en la parte baja y lo completarán varias rampas y una pasarela.Foto: I. Ugarte

El primer ascensor comenzará en la parte baja y lo completarán varias rampas y una pasarela.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

El primer ascensor comenzará en la parte baja y lo completarán varias rampas y una pasarela.Foto: I. Ugarte

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao cuenta ya con el proyecto constructivo para mejorar la accesibilidad y la movilidad de las personas residentes en el barrio de Aperribai. En total, se construirán cinco ascensores con una inversión de 2,5 millones de euros. El equipo de gobierno presentó recientemente el plan, y esta semana, los proyectos básicos han sido mostrados ante la Comisión Informativa de Urbanismo. Cabe destacar que la idea es comenzar las obras este mismo año, después de la modificación presupuestaria que se realizará próximamente. Asimismo, cada uno de los elevadores urbanos que se instalarán contarán con un proyecto propio, ya que “cada uno tendrá unas características diferentes, según el espacio en el que irán ubicados”, explica el concejal de Urbanismo, Fernando Izagirre.

Tal y como adelantó el propio edil, la idea es que todas las zonas del barrio puedan estar conectadas gracias a estos accesos mecánicos, “uniendo y cohesionando la vida de los vecinos de Aperribai, ya que mejorarían todas las conexiones;colegio, frontón, etc.”. Para ello, el primero de los ascensores estará ubicado en la parte baja de Aperribai. A este habrá que sumarle una pasarela y rampas “para permitir a los residentes de la parte baja del barrio acceder con mayor comodidad al ambulatorio”, explican responsables municipales. Tres rampas unirán la acera de la calle Aperribai hasta el ascensor, que “se comunicará con el parque infantil próximo al ambulatorio con una pasarela”.

El segundo será un ascensor vertical con dos pasarelas y tres paradas: centro de salud, paseo que se encuentra a mitad de ladera y el vial que comunicará con el frontón. El tercero irá junto con una rampa hasta el acceso al edificio número 34 y este llegará hasta la parte alta del barrio, junto al número 43. El cuarto elevador (parte alta) irá desde el número 43 hasta el número 54. “Para su desarrollo se construirá también un edificio de planta triangular para distribuir los accesos”, cuentan.

Por último, el quinto solucionará “la conexión entre el desnivel desde el lado noroccidental del barrio y los dos desembarques superiores correspondientes a los bloques de viviendas situados junto al Colegio Público Aperribai”. El tapiz rodante (también mecánico) estará situado entre los ascensores dos y tres y salvará una pendiente del 8 o 10%. “Estos proyectos son el resultado del estudio de accesibilidad realizado anteriormente y que persigue mejorar la calidad de vida en Aperribai, un barrio con dificultades orográficas y una población de edad avanzada”, cuenta Izagirre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120