El Servicio de Ayuda a Domicilio llegó a atender a 316 mayores en Basauri

El Ayuntamiento destinará este año 2.150.000 euros para un servicio que asiste en tareas del hogar o personales

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Residencia de ancianos. Imagen de una mujer residente en un centro navarro.

Imagen de una mujer en una residencia. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Residencia de ancianos. Imagen de una mujer residente en un centro navarro.

Basauri- El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Basauri atendió el año pasado a un total de 316 personas. Este servicio municipal, dirigido a personas dependientes o en riesgo de dependencia llevó a cabo una media de 266 servicios al mes durante el 2017, lo que se tradujo en 68.323 horas de asistencia a lo largo de todo el año. Cabe destacar que la inversión que realiza el Ayuntamiento para poder ofrecer este servicio, se ha triplicado en los últimos 16 años, llegando a los 2.150.000 euros que se han presupuestado para este año. En comparación, en 2002, el gasto de las arcas municipales para cubrir esta necesidad social fue de 761.809 euros.

En lo que respecta a la asistencia que se presta a estas personas mayores, el Ayuntamiento de Basauri les ofrece entre otras ayudas, apoyo doméstico, como la “preparación de comidas, compra de alimentos y ropa, lavado de la ropa en el domicilio, planchado, limpieza de vivienda, etc.”, explican responsables municipales. También se da apoyo personal para realizar actividades básicas de la vida diaria como aseo e higiene, levantarse, acostarse, vestirse y comer, además del apoyo en movilidad dentro del hogar...

En cuanto a las personas a las que se atiende a través del SAD en Basauri, “la mayoría siguen siendo mujeres (77%) y la media de edad del conjunto de usuarios y usuarias en 2017 fue de 80 años, siendo el grupo más numeroso el de personas de entre 75 y 85 años”, indican. Asimismo, el 64% de las personas atendidas viven solas en sus domicilios, lo cual hace aun más importante, si cabe, este servicio. Y en la situación de estas o relativo al estado civil, el 54% de las personas usuarias son viudas.

Este servicio municipal de Ayuda a Domicilio es una realidad gracias a la inversión municipal y también por el equipo que lo hace posible. Así, el servicio “es prestado por 88 profesionales, ochenta de ellos que serían auxiliares a domicilio y el resto de personas, que se dedican a las tareas de coordinación, labores técnicas, trabajo social, etc.”.

Más completoCon la intención de atender a quienes más lo necesitan y hacer el servicio más completo, en el 2013 el Ayuntamiento amplió la ayuda a domicilio “a los fines de semana y festivos a las personas calificadas como grandes dependientes o con dependencia severa, previa valoración de los técnicos municipales”. Gracias a esto, se reforzaron “tanto las medidas de carácter preventivo como las asistenciales para estas personas en situación de dependencia pero cuya voluntad y la de sus familiares es la de permanecer el mayor tiempo en su propio domicilio, manteniendo su entorno social”, explica el concejal de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, Asier Iragorri.

Y es que la localidad cuenta con un elevado porcentaje de población mayor de 65 años, “por lo que asegurar y mejorar la asistencia social que les prestamos dedicándole los recursos económicos y humanos que sean necesarios es uno de los objetivos principales del equipo de gobierno”, subraya. Desde el Consistorio destacan que la valoración del servicio por parte de las personas usuarias es “altamente positiva”. En este sentido, el trato que reciben “de la auxiliar domiciliaria es puntuado con un 9,78 de media y el 89% considera que el servicio cubre sus necesidades”. - I. Ugarte

En función de las necesidades

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120