SABORES Y TEXTURAS GASTRONÓMICAS

Alta cocina sin límite de edad

Una veintena de mayores disfruta de un ‘showcooking’ en el Eneko

Un reportaje de Patxi Arostegi - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uno de los cocineros explica las propiedades del aperitivo a dos asistentes. Fotos: Juan Lazkano

Uno de los cocineros explica las propiedades del aperitivo a dos asistentes. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Uno de los cocineros explica las propiedades del aperitivo a dos asistentes. Fotos: Juan Lazkano

Una veintena de mayores, procedentes de la residencia José María Azkuna, de Zornotza, pudo descubrir ayer sabores y texturas gastronómicas hasta ahora desconocidas para sus paladares. Su cita con la alta cocina tuvo como escenario singular el restaurante Eneko, situado en Larrabetzu y propiedad de Eneko Atxa, chef distinguido con cuatro estrellas de la prestigiosa Guía Michelin.

Durante aproximadamente una hora, el cocinero de origen Uruguayo, Francisco, apodado cariñosamente como Patxi por sus compañeros, les brindó un ilustrativa sesión de showcookinga través de la cual les enseñó cómo elaborar tres snacksmarca de la casa. Estas tres delicias en miniatura presentadas por los expertos chefs fueron una hoja de setas, su popular avellana de foie y la irresistible kaipiritxa con aroma a txakoli. “Son tres aperitivos los elaboramos aquí y los servimos tanto en este mismo restaurante como en el Azurmendi”, describió.

Como piedra de toque, el chef comenzó describiendo el proceso de elaboración del primer pintxo a su atenta y entusiasmada audiencia. “Lo primero es hacer el caldo de champiñones para que después, una vez esté listo, se le puedan añadir unos polvitos de azúcar especiales que logran no endulzar el sabor”, detalló el cocinero. “La magia viene ahora cuando logramos la forma de hojita con una papel de plástico transparente y que aguanta bien el calor a 80 grados para que no se doble”.

Una vez concluyó su explicación, una bandeja llena de estas hojas de setas fue entregada a los asistentes que con gran pasión probaban cada unidad. La misma operación se produjo con la elaboración del aperitivo de avellana de foie, con la diferencia que en este caso los propios presentes pudieron rematar el pintxo recubriendo de chocolate con un vistoso pincel.

Pepi Salguero, de 84 años, fue una de las participantes que pudo disfrutar bañando con crema de cacao su snack. Así, mientras recubría con mimo su aperitivo, relataba que la experiencia de acudir a la sesión de alta cocina en directo le había parecido una “auténtica maravilla”, al tiempo que destacaba “la naturalidad y gracia” con la que el chef impartía sus lecciones.

Para poner el broche de oro al especial día, los veteranos aprendices pudieron probar la kaipiritxa que hizo las delicias de los comensales. Una jornada, que a buen seguro, tardaran de olvidar sus paladares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120