DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Real Madrid 1-1 Athletic| punto de autoestima

A la hazaña solo le sobran seis minutos

El Athletic realiza un gran trabajo defensivo y a punto está de hacer valer el gol de Williams.

BLOG: ATHLETIC RISAS CLUB: SuperKepa| ATHLETIC BIHOTZEZ: ¡Así, así, así empata el Madrid!

José Luis Artetxe - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñaki Williams dedica el gol conseguido a pase de Iñigo Córdoba. Foto: Borja Guerrero

Iñaki Williams dedica el gol conseguido a pase de Iñigo Córdoba. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Iñaki Williams dedica el gol conseguido a pase de Iñigo Córdoba. Foto: Borja GuerreroAnder Iturraspe reclama una falta en presencia de Kepa Arrizabalaga, que defiende el balón, y Cristiano Ronaldo en el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu. Reportaje fotográfico: Borja Guerrero

bilbao- Al Athletic le sobraron seis minutos en el Santiago Bernabéu. Con el estadio bramando para empujar a un Madrid herido en su orgullo, llegó un disparo, el enésimo, esta vez a cargo de Modric, y Cristiano acertó a desviar de tacón a la red. El cronómetro marcaba el 87 y hasta entonces Arrizabalaga había logrado junto a sus compañeros frenar a un anfitrión incómodo desde que Williams marcase en el arranque. Muy cerca se quedó el Athletic de volver a triunfar en un escenario donde colecciona derrotas desde 2005. Si se valora la producción ofensiva de los blancos, el resultado no admite discusión, pero tuvo mérito el encuentro de los hombres de Ziganda, que concentraron en labores de contención un esfuerzo supremo.

El partido constituye una muestra fehaciente más de que el Athletic, al margen de su carácter imprevisible, posee un nivel que en absoluto se corresponde con la decepcionante trayectoria descrita esta temporada. De lo contrario le resultaría imposible plantar cara al rival de anoche o superar con holgura al Villarreal en su anterior viaje. Esa irregularidad manifiesta e irritante le ha condenado a terminar en tierra de nadie, cuando solo corrigiendo un par de resultados, por ejemplo el del día del Deportivo, hubiese optado legítimamente a regresar a Europa. Demostraciones del estilo de las dos citadas como positivas vienen con retraso, pero al menos confirman que los jugadores poseen amor propio para no dejarse ir en la recta final del campeonato.

Ziganda apostó por repetir la alineación que obtuvo la última victoria, con un único retoque: Lekue por Susaeta para vigilar a Marcelo. Y el grupo volvió a plantarse bien en el campo, suya fue la primera oportunidad nítida y a la segunda, tomó ventaja. Se auguraba un desarrollo de partido como el que se vivió, con el Madrid cargando con la iniciativa y el Athletic resistiendo. La propuesta adoleció de falta de decisión para desplegarse más e impedir que el rival monopolizase el juego, pero a cambio se basó en una enorme aplicación en tareas defensivas.

Además de Arrizabalaga, impecable cada vez que fue exigido, el trío formado por los centrales e Iturraspe, se multiplicó para cortar, despejar y en definitiva frustrar las ansias atacantes personificadas en Cristiano. Ganaron un montón de duelos y con la colaboración del resto, que no cesó de hacer kilómetros e importunar a sus pares, el Athletic se sintió fuerte hasta la misma conclusión. Incluso, dispuso de una oportunidad magnífica para haber apuntillado al Madrid, sobre la hora, en un doble remate de Córdoba y Raúl García que repelieron el cuerpo de Carvajal y el larguero de un Keylor batido.

Cierto es que el Madrid amasó una posesión muy elevada que le permitió probar suerte en el remate con frecuencia, tanto como que el Athletic se mostró firme, sólido. Cediendo bastantes metros de terreno porque contra este rival no conviene ejecutar una presión alta a fin de evitar el riesgo de la contra, una de las principales bazas ofensivas de los de Zidane. Junto y coordinado, con constantes ayudas, sin perder el sitio y mostrándose resolutivo en el balón parado. El Madrid dispuso de muchos córners y varias faltas templadas al área, y únicamente logró aprovechar una limpiamente. Fue Varane y Arrizabalaga tiró de reflejos para desviar.

El guardameta del Athletic tuvo trabajo, algo que entraba en todos los cálculos independientemente de cómo estuviese el marcador, pero siempre respondió. Salvo una que Cristiano estampó en el larguero en el comienzo, todos los balones dirigidos a su portería fueron suyos. De especial dificultad un tiro de Cristiano desviado por Núñez que atajó junto a un poste y un remate raso cruzado de Asensio, que se marchó muy fácil de Balenziaga junto al banderín. Esta intervención fue de similar factura a la de Keylor Navas aún con el empate a cero. El meta blanco, con una rápida salida del marco, impidió que San José, que recibió de Raúl García en posición de ariete, estrenase el marcador. El gol no se hizo esperar, Iturraspe filtró un pase entre los medios rivales, Córdoba recogió e hizo lo propio con Varane y Ramos para que Williams se presentase ante Keylor y con un toque sutil silenciase a la grada del Bernabéu.

sacrificioHasta el descanso se asistió al empuje infructuoso del Madrid. Una inercia favorecida por la disposición táctica del Athletic, que tuvo la virtud de desactivar a algunas de las piezas más desequilibrantes, empezando por Modric y Kroos, ambos con un impacto residual, igual que Benzema unos metros más arriba. El sacrificio colectivo resultó clave para entender que el fútbol madrileño careciese de la necesaria fluidez, con San José y Raúl García atentos para obstaculizar las maniobras de la pareja de cerebros.

Las bandas tampoco fueron territorio transitable para Asensio y Lucas Vázquez, que contaron con el apoyo fiel de sus laterales. Sin hallar vías expeditas para progresar, el Madrid necesitó elaborar y se topó con la generosidad de un Athletic que persistió en su apuesta tras el intermedio. Hasta lo hizo mejor, como lo prueba que Arrizabalaga estuviese inédito más de un cuarto de hora. No hubo apuros que reseñar en el área rojiblanca antes de que la madera le negase el premio a Raúl García. En vista de ello, Zidane recurrió a Bale e Isco. En ese mismo momento entró Muniain, que apenas pudo contactar con el cuero.

El formidable desgaste invertido empezó a sentirse, pero en los metros decisivos el Athletic no flaqueó. Quizá se echó en falta algún recambio de corte defensivo, pero Ziganda se decantó por Susaeta, que relevó a un Lekue agotado y dolorido, y por Aduriz en lugar de un Williams vacío, que cometió un grave error enmendado al límite por Núñez. Cuando se acariciaba el éxito, vino la acción que reivindicó Cristiano. Una lástima después de haberse fajado al máximo en el inaccesible Bernabéu.

REAL MADRID: Keylor Navas;Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo;Kroos, Modric, Lucas Vázquez, Marco Asensio (Min. 69, Isco);Cristiano Ronaldo y Benzema (Min. 69, Bale).

ATHLETIC: Kepa;Lekue (Min. 78, Susaeta), Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga;San José, Iturraspe;De Marcos, Raúl García, Córdoba (Min. 69, Muniain);y Williams (Min. 85, Aduriz).

Goles: 0-1: Min. 14;Williams. 1-1: Min. 87: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Lucas Vázquez (45) y Carvajal (90) por el Real Madrid;y a Williams (39), Iturraspe (61), De Marcos (83) y San José (89) por el Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 59.193 espectadores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120