DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
negociación presupuestaria

Ortuzar: "Queda una semana para decidir el apoyo a las cuentas y eso es mucho tiempo"

Afirma que "el tufillo" del caso del máster de Cifuentes "no es bueno" y él ya se habría ido

EFE - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:45h

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su partido decidirá mañana si presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2018, pero ha precisado que todavía queda una semana para posicionarse con la votación y ha añadido que "en política, una semana es muchísimo tiempo".

BILBAO. Durante esos días, "todo lo que contribuya a la desaparición del 155 en Cataluña será bien valorado por el PNV, y lo que se haga para que perdure, será censurado", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha afirmado que su formación "hará todo lo que esté en su mano para conseguir estabilidad y soluciones políticas".

En el caso de que desaparezca la "anomalía" del 155 -"que hoy se aplica en Cataluña, pero que también se nos puede aplicar a nosotros", según ha explicado- el PNV comenzaría la negociación de los presupuestos con el PP y "si contiene suficientes bondades para Euskadi, diría sí".

Sobre el hecho de que también Ciudadanos apoye las cuentas públicas estatales, Ortuzar ha manifestado que no mantiene ninguna relación con dicho partido y ha asegurado que "le preocupa el ascenso" electoral de esta formación, según indican las encuestas.

"Es un partido con una visión estrecha de España, incompatible con la pluralidad que representamos los catalanes y los vascos", ha dicho.

También se ha referido al PSOE, formación de la que ha dicho que "está en crisis de identidad o de organización", y al PP, del que ha dicho que "como todos los partidos, tiene un momento en el que debe regenerarse tanto en personas como en forma de hacer, y creo que ese momento es ahora".

Respecto a si prefiere que el gobierno de Mariano Rajoy agote la legislatura o se adelanten las elecciones, ha afirmado que el PNV "apuesta" por mantener la legislatura "si sirve para dar tiempo a la política;si , en cambio, se profundiza en la agonía, no".

CATALUÑA

Sobre el tema catalán, el líder jeltzale cree que los partidos soberanistas catalanes presentarán un candidato a la presidencia de la Generalitat que esté libre de carga judicial antes del 22 de mayo, cuando expira el plazo para convocar unas nuevas elecciones, y ha pedido que "se les allane el camino" y no se pongan "obstáculos" para formar un Govern "legítimo", lo que facilitaría que los jeltzales no apoyaran la devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Ejecutivo.

En todo caso, ha precisado que, antes, su partido "necesitaría saber por parte del Gobierno español cuál es su posición ante un próximo panorama político en Cataluña". Además, ha apostado por mantener la actual legislatura si se "abren etapas de diálogo", pero no para "profundizar en la agonía".

Ortuzar ha señalado que "no solo hay que mirar a estos cinco humildes parlamentarios vascos porque hay otros 345 que también hay por ahí". Tras señalar que será mañana cuando decidan si presentarán enmienda a la totalidad, ha indicado que éste no es "el hecho determinante", sino la votación del día 26, cuando se sabrá si se devuelven las cuentas o no. "Hay una semana y en política es muchísimo", ha apuntado.

Asimismo, ha insistido en que "es un hecho muy grave y doloroso" la aplicación del artículo 155 y el PNV lo ha vivido como "una agresión" a los vascos porque se les puede aplicar también a ellos. Por ello, condicionó negociar las cuentas a que se levantara este artículo constitucional. "Tenemos una semana. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cosas funcionen, haya estabilidad y se vayan buscando soluciones políticas a conflictos políticos", ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha dicho que "todo aquello que acerque al fin del 155 va a ser bien valorado" por su partido, mientras que "lo que se aleje o haga perdurar el 155 va a ser censurado" por los jeltzales.

SOBRE CIFUENTES

Sobre el caso Cifuentes, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no cree a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha querido trasladar la responsabilidad de todas las irregularidades que rodean a su polémico máster a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y ha apuntado que "el tufillo" del caso "no es bueno". "Yo ya me habría ido", ha asegurado.

Ortuzar ha señalado que no sabe "el cien por cien de la verdad porque hay dos versiones diametralmente opuestas, pero el tufillo que da no es bueno".

"Yo creo que estas cosas, los políticos y la gente que está en la cosa pública tiene que ser ejemplar. No solo tiene que serlo, sino  parecerlo. Y no sé si lo es, pero parecerlo en este momento, no", ha indicado, para afirmar que "hay que actuar". "Yo ya me habría ido", ha aseverado.

El líder jeltzale ha indicado que él no tiene un máster y solo es licenciado en periodismo, "cabo raso de la UPV-EHU en Ciencias de la Información, rama periodismo". "Y no he necesitado tampoco más en la vida para llegar a donde he llegado", ha añadido. 




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120