DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ponencia de Autogobierno

Los partidos tratarán de definir a partir del 2 de mayo el preámbulo del nuevo Estatuto de Euskadi

Consideran que un eventual nuevo texto debería contar con un apartado preliminar

EP - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:25h

Borja Semper charla con Maddalen Iriarte en la Ponencia de Autogobierno.

Borja Semper charla con Maddalen Iriarte en la Ponencia de Autogobierno. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Borja Semper charla con Maddalen Iriarte en la Ponencia de Autogobierno.

Los grupos del Parlamento Vasco empezarán a debatir el 2 de mayo sobre los contenidos del preámbulo que debería incluir un eventual nuevo estatuto político de Euskadi, según ha acordado este miércoles la Ponencia de Autogobierno de la Cámara Vasca.

GASTEIZ. El actual Estatuto de Autonomía de Gernika, sobre cuya reforma se debate en la ponencia de autogobierno el Parlamento, carece de preámbulo, aunque los partidos del Legislativo Vasco consideran que un eventual nuevo texto sobre el estatus político de la Comunidad Autónoma sí debería contar con un apartado preliminar.

El debate en torno a los contenidos que debería recoger dicho preámbulo se iniciará el 2 de mayo, día en el que se volverá a reunir la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, según han informado EH Bildu y el PP tras la reunión celebrada este miércoles por este foro parlamentario.

Una vez debatidos los aspectos de este apartado preliminar del texto, las formaciones de la Cámara Vasca pasarán a analizar los contenidos de los títulos y capítulos del futuro estatuto.

En todo caso, el texto que se aprobaría inicialmente en la ponencia será un documento de bases, que, en caso de recibir el visto bueno de este foro, sería remitido a un grupo de expertos, que se encargarían de la elaboración de un texto articulado sobre el nuevo estatus político al que pudiera acceder Euskadi.

El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP siguen sin marcarse plazos para la elaboración de este documento de bases. No obstante, la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que su grupo desearía que el texto pudiera aprobarse para finales de junio.

"NO ALARGAR" EL PROCESO

Iriarte ha advertido de que el debate en torno a la reforma del estatus político de Euskadi, iniciado en la pasada legislatura, no se puede alargar "hasta el infinito", pero ha recordado que ésta es una cuestión que no depende solo de EH Bildu.

Además, respecto a los contenidos que podría incluir el preámbulo del nuevo texto estatutario, ha señalado que, aunque en esta parte preliminar del documento se podrían incluir cuestiones como el 'derecho a decidir', éste y otros "conceptos" importantes deberían figurar también en el articulado del texto, dado que el preámbulo no es jurídicamente "vinculante".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha denunciado que, pese al acuerdo para afrontar el debate sobre el preámbulo a partir del 2 de mayo, la ponencia sigue "mareando la perdiz", dado que aún no ha afrontado el debate sobre la "concreción" de las cuestiones "más polémicas", como el 'derecho a decidir'.

"LÍO Y DISCREPANCIA"

Sémper también ha criticado la decisión del resto de grupos de la Cámara de abrir a la participación ciudadana el debate sobre el resumen de las propuestas que ha planteado en la ponencia cada grupo. El dirigente del PP ha afirmado que es "razonable" que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones al debate sobre la reforma del autogobierno, pero ha denunciado que articular la participación de esta forma no hace sino "trasladar el lío y las discrepancias" a los ciudadanos.

Además, ha criticado que el Parlamento Vasco se vaya a gastar 67.900 euros en canalizar este proceso participativo a través de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, que, a partir de junio, celebrará tres encuentros con ciudadanos en Bilbao, Donostia y Gasteiz. El dirigente del PP ha criticado que se realice este gasto en un procedimiento que considera "superfluo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120