DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
según informa etb

ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo

Previamente se celebrará un acto con personalidades internacionales en Iparralde

DEIA/ep - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:20h

Una mujer observa la informacion en los informativos en la que ETA anunciaba su desarme.

Una mujer observa la informacion en los informativos en la que ETA anunciaba su desarme. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una mujer observa la informacion en los informativos en la que ETA anunciaba su desarme.

ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Baiona, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

Está previsto que la organización ponga punto y final a su existencia tras la celebración de un acto similar a la Conferencia de Aiete que se celebró en Donostia, el 17 de octubre de 2011, tres días antes del anuncio del cese definitivo de su actividad.

BILBAO.  El Foro Social y Bake Bidea, organizaciones que desde Aiete han desarrollado actividades para facilitar la culminación del denominado 'proceso de paz', celebrarán el próximo lunes, previsiblemente en Baiona, una rueda de prensa en la que darán a conocer el acto tras el que se producirá la desaparición de ETA.

En ella participará también al menos un integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, que impulsó la celebración de la Conferencia de Aiete y logró reunir a personalidades internacionales como Kofi Annan, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe o Gerry Adams.

A partir del lunes se enviarán las invitaciones instituciones a partidos políticos, agentes sociales y personalidades internacionales para que participen en el acto, que se desarrollará en Iparralde y que supondrá el preludio de la disolución de ETA.

Las fuentes consultadas han señalado que la disolución de ETA estaba prevista que se produjera en mayo, después de finalizado el debate en el seno del colectivo de presos y los miembros de la organización que se encuentran en la clandestinidad. Por su parte, ETB ha informado de que la desaparición definitiva de ETA tendrá lugar el primer fin de semana del próximo mes.

De esta forma, ETA pondrá fin a su existencia después de la escenificación hace más de un año, el 8 de abril, de su desarme en un acto celebrado en Baiona y organizado por los denominados 'artesanos de la paz'. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120