DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Proceso de transferencias

El Gobierno vasco lanza una ofensiva para que Rajoy cumpla íntegramente el Estatuto

El lehendakari pide por carta que atienda la petición del Parlamento, y la vicepresidenta española accede a reunir la Comisión Mixta para transferir dos líneas de tren obligada por una sentencia del TC y por el requerimiento de Erkoreka

Míriam Vázquez - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto anterior en Gasteiz.Foto: Alex Larretxi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto anterior en Gasteiz.Foto: Alex Larretxi

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto anterior en Gasteiz.Foto: Alex Larretxi

bilbao- El Gobierno vasco ha elevado su presión sobre Madrid para que cumpla en su integridad el Estatuto de Gernika y transfiera a la comunidad autónoma las 37 competencias pendientes. El gabinete de Iñigo Urkullu ha lanzado una ofensiva para apretar a Mariano Rajoy. Por un lado, el lehendakari ha pedido por carta al presidente español la “celebración pronta de una reunión” para atender esta demanda, que no es solo del Gobierno vasco, sino que ha recibido un importante impulso en el Parlamento de Gasteiz. Urkullu quiere que atienda a la Cámara, que el jueves de la semana pasada pidió al Estado que remita en seis meses un calendario con los traspasos. Es una reivindicación que comparten todos los partidos salvo el propio PP, y a la que se ha sumado la izquierda abertzale tras sus históricas reticencias sobre el marco autonomista.

Por otro lado, el portavoz y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha enviado un requerimiento a Madrid para que convoque en un plazo de dos meses la Comisión Mixta de Transferencias. Pide dos líneas de ferrocarriles cuya titularidad corresponde a las instituciones vascas, tal y como dictaminó el Tribunal Constitucional en agosto de 2016 sin que esa sentencia se haya cumplido aún.

Fue Erkoreka quien reveló ayer estas gestiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En el caso de los ferrocarriles, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó a Erkoreka el lunes, tan solo una hora después de tener constancia del requerimiento, para desactivar un potencial conflicto con el PNV en plena tramitación de los Presupuestos estatales. Se mostró dispuesta a convocar la comisión y dio la razón al Gobierno vasco. Es consciente de que este traspaso es obligado para el Estado porque hay una sentencia. Una vez activado el requerimiento, si no se convocase la Comisión Mixta en dos meses, el asunto acabaría en los tribunales de lo contencioso-administrativo.

En algunos ámbitos se trasladó la idea de que esta gestión es un guiño de Madrid al PNV, pero para el Gobierno vasco es simplemente el cumplimiento obligado de una sentencia. Además, no hay ninguna señal de que Madrid vaya a abrir una negociación sobre el resto de las materias, entre las que destacan la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y las prisiones. “Estamos hablando de una transferencia pendiente afectada por una sentencia del TC y, por tanto, el Gobierno central se estaba demorando excesivamente;un gobierno que ha sido particularmente escrupuloso a la hora de exigir en Catalunya la ejecución de las sentencias... No es una expresión de generosidad, sino una transferencia obligada”, aclaró Erkoreka. En cualquier caso, si se produjera, sería el primer traspaso competencial de la era Rajoy,y el Gobierno vasco lograría activar la Comisión Mixta y, quizás, abrir la espita para tratar nuevas materias.

los ferrocarrilesLas dos líneas afectadas son la 08-782 Basurto Hospital-Ariz, y la 08-784 Irauregi-Lutxana-Barakaldo. Son dos de los once trayectos de cercanías de Renfe y Feve que transcurren íntegramente por la comunidad autónoma y cuyo traspaso pide el Gobierno vasco en cumplimiento de los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto. Además, hay una sentencia judicial sobre estos dos casos, que ya se remonta a agosto de 2016 y que provoca que este caso sea sangrante para el Gobierno vasco. De hecho, Erkoreka anunció el mes de julio del año pasado que Madrid le había trasladado su disposición a cumplir la sentencia y que, a comienzos de este año, estas líneas dejarían de ser titularidad de Adif y pasarían a ser gestionadas por Euskal Trenbide Sarea.

No solo no se produjo este traspaso, sino que el Gobierno español ha vuelto a incluir estas dos líneas en el catálogo de interés general del Estado. Que esas líneas aparecieran en el compendio de interés general dio un enganche jurídico y una oportunidad a Erkoreka para mover ficha y activar un requerimiento. Este acuerdo se adoptó el viernes de la semana pasada. Por cortesía institucional, el Gobierno vasco decidió poner al corriente a la Secretaría de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo español para que conociera la noticia antes de que saltara a los titulares de prensa. Una hora después, la vicepresidenta llamaba a Erkoreka para desactivar el conflicto y para aclarar al consejero, en un tono conciliador, que la ejecución de la sentencia se había demorado por otras razones que no tenían que ver con una intencionalidad política de incumplir el fallo.

El viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, tiene por escrito una notificación del secretario del Estado donde deja constancia de su conformidad de iniciar los trámites. No obstante, Erkoreka ha decidido mantener el requerimiento. El Gobierno vasco tiene sus reservas, porque no se ha transferido ni una sola competencia durante la era Rajoy(desde 2011), y la propia vicepresidenta prometió celebrar una reunión en agosto para abordar todos los traspasos y nunca se ha llegado a producir.

De momento, no hay fecha para convocar la comisión. Antes, los equipos técnicos de ambos gobiernos tendrán que realizar una valoración económica y de personal. No debería llevar demasiado tiempo porque no se trata de negociar el traspaso, sino que es obligado por la sentencia del Constitucional. Cuando el acuerdo esté encarrilado, se citará la Comisión Mixta capitaneada por Erkoreka y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. El Gobierno español solo ha mostrado su disposición a abordar las dos líneas señaladas por el Tribunal Constitucional. Lakua sigue aspirando a tener la competencia sobre las once que circulan íntegramente por la comunidad autónoma. La más atractiva es la 720 Bilbao/Abando-Santurtzi, por la cantidad de pasajeros que mueve a diario. También pide el cumplimiento íntegro del Estatuto. Por ello, Erkoreka opinó ayer que el movimiento de la vicepresidenta se queda “corto” porque no supone reabrir la negociación de todos los traspasos.

urkullu y rajoyEl lehendakari, por su parte, ha pedido una reunión a Rajoy para abordar el cumplimiento íntegro del Estatuto, y le plantea que ese encuentro se produzca a la mayor brevedad posible. Le envió una carta el viernes, con el acuerdo parlamentario a modo de anexo. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el lehendakari destaca de esa iniciativa la petición al Gobierno español para que asuma “públicamente con la sociedad vasca el compromiso de cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika con el traspaso de las competencias pendientes a las instituciones vascas”, y para que presente al Gobierno vasco y al Parlamento de Gasteiz un calendario de trabajo “en un plazo de seis meses”.

“Es por ello que, abundando en todo lo referido hasta ahora en nuestra relación epistolar, agradecería tuviera a bien la celebración pronta de una reunión con el objetivo de tratar todas las cuestiones apuntadas”, concluye Urkullu.

También el secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, el jeltzale Iñigo Iturrate, ha trasladado este acuerdo al presidente español. El pronunciamiento de la Cámara recuerda que el Estatuto es ley y que su cumplimiento “no debe estar sujeto a otros acuerdos y variables de otra índole”, en alusión velada a los Presupuestos estatales. El PNV no negociará las Cuentas mientras se mantenga suspendido el autogobierno catalán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120