participaron en varios festivales

“Regresamos alucinados, tuvimos un público magnífico, gente muy afable”

Deabru Beltzak se muestra “contenta” tras la acogida multitudinaria en Nueva Zelanda

Uxue Razkin - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Deabru Beltzak participará en Auckland Arts Festival y en Cuba Dupa Festival.

Deabru Beltzak participará en Auckland Arts Festival y en Cuba Dupa Festival. (Deabru Beltzak)

Galería Noticia

Deabru Beltzak participará en Auckland Arts Festival y en Cuba Dupa Festival.

bilbao- El grupo de teatro de calle Deabru Beltzak visitó recientemente Nueva Zelanda lo que la convirtió en la primera compañía vasca que pisa ese país y participa en los dos festivales más importantes del mismo: el Auckland Arts Festival y Cuba Dupa Festival. Su carta de presentación en las antípodas fue el espectáculoLes tambours de feu(Los tambores de fuego) -mezcla de música, pirotecnia y efectos especiales-, que no deja indiferente a nadie.

El primer día su obra congregó a un millar de personas, pero la afluencia de los posteriores días terminó por dejarlos fascinados: no bajaron de 10.000 espectadores. “El boca a boca en estos festivales funciona muy bien y además, hacíamos algo que nunca antes se había hecho allí”, cuenta Garbitxu, director del grupo.

Deabru Beltzak partió con cautela y cierto “miedo” hacia Nueva Zelanda porque no conocían ninguna compañía europea que hubiese estado allí. Lo cierto es que se encontraron con un público entregado. “Fue magnífico. Había gente muy distinta. Muy afable, cercana. Nos trataron como si fuéramos de la familia y esto te lo encuentras en pocos sitios del mundo”, explicó.

Según indicó Garbitxu, los neozelandeses no están muy acostumbrados a ver teatros de calle itinerantes. Aclara que los hay de calle pero suelen ser estáticos. “Nuestra duda era: ¿Nos seguirán? ¿Vendrán detrás de nosotros? ¿Se moverá?”. El público respondió bien. “Nos juntamos con varios vascos. Fue algo muy curioso, pero en general, todos se acercaban a decirte que había sido algo increíble, que les había llegado a lo más profundo, que nunca habían visto algo así... La sensación es buena, pero sobre todo la amabilidad y el respeto que nos mostraron”, resume el director de Deabru Beltzak.

Además de ofrecer su espectáculo durante varios días, tuvieron ocasión de ver el trabajo de otras compañías. “Había dos espectáculos más de calle en Auckland Arts, de las estáticas, de mucho nivel. Luego vimos un espectáculo de circo en sala de la Polinesía Francesa que fue increíble. En el otro sí que era todo de calle y son más como fanfarrias, espectáculos más callejeros”, especifica.

La compañía vasca también aprovechó para visitar Hobbiton, donde se grabó la película El hobbit. “Alquilamos un furgón para ir todos de excursión. Fue impresionante. Han montado algo increíble allí. Todos somos fans de la película”, cuenta entre risas.

Respecto a la “rectitud” de los responsables del festival, el director explica que el primer día fue “muy serio”, porque “había miedo, pero cuando ya vieron que verdaderamente teníamos un control con el fuego y las distancias, todo fue muy relajado”.

cambio de horarioLa experiencia de viajar a Nueva Zelandaha sido “genial” y “están muy contentos” pero Garbitxu confiesa que este viaje trajo consigo “el cambio de horario más bestia que hemos tenido en nuestra vida”. “Al ir no se notó tanto, pero a la vuelta que es recuperar doce horas... fue horrible. Todo el grupo ha estado muy mal”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120