Kafe Antzokia a partir de las 20.00h

“La escena musical necesita nuevos incentivos que rompan tendencias”

El bilbaino Mikel Uraken presenta ‘Izaki bizidun berriak’ mañana en el Kafe Antzokia

Andrés Portero - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El cantautor vasco, junto con el batería David Tobal y el bajista Gorka Pardo.Foto: Arrigurri

El cantautor vasco, junto con el batería David Tobal y el bajista Gorka Pardo.Foto: Arrigurri

Galería Noticia

El cantautor vasco, junto con el batería David Tobal y el bajista Gorka Pardo.Foto: Arrigurri

bilbao-Izaki bizidun berriak es el tercer disco del bilbaino Mikel Uraken. Electrificado, oscuro y valiente, lo hará en formato de trío, de difícil catalogación, mañana, en el Kafe Antzokia de Bilbao, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita. “La escena musical necesita nuevos incentivos que rompan tendencias”, explica a DEIA.

El músico de Santutxu, que empezó “en solitario, con la acústica, en inglés e inspirado por gente como Neil Young”, es otro en 2018, ya que ha buscado “mi propio estilo, que pasaba irrevocablemente por cantar en euskera” y “los largos desarrollos instrumentales, como mantras”, explica. “No me gusta acomodarme y procuro ser siempre inconformista y probar nuevos retos que me lleven a aprender y a crecer, tanto musical como personalmente”, indica.

El trío actual, que completan el batería David Tobal y el bajista Gorka Pardo, es “fruto de esta manera de entender las cosas, un equipo de trabajo colaborativo, un auzolan coordinado por mí abierto a compartir con otros músicos opiniones y puntos de vista”. Defensor del “trabajo en equipo”, la consecuencia es un tercer disco de difícil catalogación e influenciado por grupos experimentales como Swans, Spacemen 3 o los euskaldunes Lisabö.

“Me gusta sumergirme en vorágines instrumentales formadas por la combinación de distorsión y reverb (efecto sónico similar el eco) tanto al escuchar música como al componerla e interpretarla. Estos pasajes te pueden provocar unas sensaciones de abstracción onírica dificilmente alcanzables con estilos más convencionales”, indica el responsable de Izaki bizidun berriak, un tercer disco grabado en los estudios Garate, en Andoain.

Sus ocho canciones se registraron en “modo analógico”, en cintas de dos pulgadas, lo que da al disco “ese tono oscuro, cálido y natural tan característico”, explica Uraken, que aprovechó “el mundo digital” para las mezclas finales. En cuanto a las letras, colaboran Gorka Erostarbe, Aiert Goenaga y Gotzon Barandiaran. La mayoría de las canciones surgieron a partir de ellas, en el marco de un proceso creativo “de lo más estimulante y de libertad creativa, sin directrices específicas y para jugar con el surrealismo del significado” de los textos.

ValentíaRock oscuro, stoner, experimental, post hardcore... Son etiquetas esquivas que surgen al intentar acotar la música de Uraken. “Ese riesgo creativo difícil de encasillar es el verdadero valor añadido que tiene el disco”, reflexiona. “Considero que la escena necesita nuevos incentivos que rompan tendencias. Hacen falta propuestas que demuestren que se puede hacer música de muy diversas formas. La creatividad debe ser la guía y no hay que tener miedo a experimentar. Es ahí donde debe residir la motivación a la hora de componer cualquier obra”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120