Aquellas voleas de Danel Elezkano

El vizcaino se reencuentra con Artola en el mano a mano ocho años después ganarle en la final del Baqué

Un reportaje de Igor G. Vico - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iñaki Artola golpea con la derecha en la final del Torneo Cafés Baqué de 2010.Foto: David de Haro

Iñaki Artola golpea con la derecha en la final del Torneo Cafés Baqué de 2010.Foto: David de Haro

Galería Noticia

Iñaki Artola golpea con la derecha en la final del Torneo Cafés Baqué de 2010.Foto: David de Haro

EN 196 pelotazos y 32 minutos de juego se derramó la final cadete del Torneo Cafés Baqué de mano aficionada de 2010. La cita añeja, instalada en el perpetuo sufrimiento del mano a mano, cumplió su cuarto de siglo con poco más de media hora de pelea entre Iñaki Artola y Danel Elezkano, que volverán a verse las caras el lunes en los octavos de final del Manomanista de Primera en el frontón Beotibar de Tolosa. Por aquel entonces, tenían los dos 16 años y un futuro prometedor por delante. Su camino se anudó al frontón de Atxondo, estrecho, donde buscaron una txapela enraizada en el imaginario del individualista. Los mejores han pasado por las plazas vizcainas. En el palmarés se encuentran estrellas del pasado y el futuro, pero, sobre todo, de presente, instaladas ya en el profesionalismo, peleando por encontrar su hueco, pleiteando por los títulos en el ruedo manista, al igual que el delantero vizcaino, finalista del Parejas. En esa misma cita también estuvieron campeones ilustres del Baqué como Joseba Ezkurdia (en 2009 en juveniles) o el subcampeón José Javier Zabaleta (perdió en la final cadete de 2007 ante Jon Jaunarena).

El 28 de noviembre de aquel curso ambos se fajaron en busca de la lana mano a mano. Danel doblegó al guipuzcoano (9-18). Un año después, el vizcaino volvió a reinar en juveniles. Lo hizo ante Sánchez.

Xabier González Santamaría, director técnico de la Federación de Bizkaia, recuerda de aquel partido la volea de derecha del campeón. “Elezkano II hizo mucho daño a Artola con esa jugada. Iñaki, que era entonces un delantero con más pegada, era incapaz de superarle”, desgrana el entrenador. Hasta ese momento, el zaratamoztarra y el alegiarra únicamente se habían medido una vez, en Tolosa, Danel jugó con Hernandorena, e Iñaki, con Olano. El vizcaino dejó en cinco a su rival. Después, tardaron otra campaña en encontrarse. Fue en la final de promesas del Torneo DV. La lana volvió a tomar camino de Bizkaia. Elezkano II y Arratibel ganaron 13-22 a Artola-Rezusta.

“La volea fue la mayor arma de Elezkano II en el Torneo Cafés Baqué. Artola, como ha demostrado siempre, es un pelotari más largo, con pegada. Por entonces, creo recordar que alternaba diferentes posiciones en la cancha. El de Alegia jugaba tanto de delantero como de zaguero. Eso se nota”, considera Santamaría. “Artola pegó y pegó, pero era imposible superar a un Danel muy bien armado”, agrega.

El manista de Aspe, que ya alcanzaba el 1,83, comenzó nervioso a pesar de estar acostumbrado a rayar a buena altura en categoría juvenil, una por encima. Y es que, deudor del día a día de su hermano mayor e instalado bajo la tutela de Mikel Etxegia en el club Adiskide de Galdakao, el camino en formación del vizcaino estuvo lleno de escalones al cielo, por encima de las fronteras de la edad, que solamente es un número. Artola abrió el luminoso con un sotamano fallido de su contrincante y se encontró con un 6-1 de salida muy jugoso. “Artola era ya un portento físico. Con apenas 16 años daba la sensación de tener ya el cuerpo de un adulto. Casualmente, ese mismo curso fue el estirón de Danel”, desgrana el director técnico de la Federación de Bizkaia. Iñaki, de hecho, se proclamó subcampeón de España de triple salto como cadete y ganó el oro en los campeonatos de Euskadi en salto de longitud y en el triple. A raíz del empate a nueve, Elezkano II se fue directo a la txapela con una remontada trabajada.

En las antípodasOcho años después, Elezkano II buscará el lunes su primera clasificación para unos cuartos de final del Manomanista de Primera tras ganar su primer partido en la especialidad. Artola, una perla en la modalidad, consiguió ese billete en 2016.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120