enkarterri

Estudiantes de Balmaseda extienden su cuadrilla a Italia

Alumnado del instituto local comparte una semana en la villa con adolescentes de la sureña Salerno

Elixane Castresana - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Foto de familia tras visitar el Ayuntamiento. Fotos: E. Castresana

Foto de familia tras visitar el Ayuntamiento. Fotos: E. Castresana

Galería Noticia

Foto de familia tras visitar el Ayuntamiento. Fotos: E. Castresana

Balmaseda- Los tiempos cambian a un ritmo acelerado. “Nosotros enviábamos una carta y había que esperar respuesta durante semanas”, señaló el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, a los estudiantes del instituto local y a la veintena de chavales de la ciudad italiana de Salerno, a quienes dio la bienvenida en el salón de plenos junto con la concejala de Educación, Izaskun Cantera. Antes de su primer encuentro, los adolescentes ya habían roto el hielo en un grupo de WhatsApp y a través de las redes sociales, pero nada suple los recuerdos y anécdotas de la semana de convivencia que disfrutan en la villa por iniciativa de sus respectivos centros escolares.

Los balmasedanos corresponden a la hospitalidad que les demostraron sus amigos el pasado marzo. Aterrizaron en Roma cuando el temporal tiñó de blanco Bizkaia y desde allí se dirigieron a una costa Amalfitana con una imagen muy distinta de la que exhibe en temporada alta de turismo. Desde su cuartel general en Salerno, donde se alojaron con familias, conocieron Nápoles, admiraron Amalfi y Positano desde la mar en una travesía en barco, estudiaron el sitio arqueológico de Paestum y se sobrecogieron ante los moldes en yeso de las víctimas de la erupción del Vesubio en Pompeya. “Aquello es precioso. Nos sentimos muy bien acogidos y hemos congeniado. Le ponen pasta a todo, la conducción es caótica y no destacan por su puntualidad...” comentaba un grupo de estudiantes de Balmaseda.

Ahora ellos ejercen de anfitriones con una veintena de alumnos del Instituto Regina Margherita, de Salerno, que se quedarán en Enkarterri hasta el sábado, hospedándose también con familias de la villa. “Nos está encantando Balmaseda, los monumentos son muy bonitos”, señalaron Valeria Visciani y Anna Chiara Castomiro, sorprendidas porque “aquí siempre se ve gente en la calle”. Como sus compañeros, ya han probado la putxera de alubias en una comida de hermandad celebrada en la kultur etxea y les aguarda una apretada agenda hasta el fin de semana: “San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Sopela, Getaria, Bilbao, Portugalete o la Torre Loizaga de Galdames”, enumeraron sus profesoras, Lourdes Ruiz y Rosalía Landolfi. “Una pena que no os haya coincidido con el mercado medieval a mediados de mayo...”, lamentó el alcalde. Siempre pueden volver el próximo año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120