La comarca abre el camino para la movilidad juvenil por Europa

El Seminario inaugurado ayer en Arrigorriaga ofrece información sobre empleo, aprendizaje o voluntariado

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Alcaldes y ediles de la comarca con Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia.Foto: S. Martín

Alcaldes y ediles de la comarca con Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia.Foto: S. Martín

Galería Noticia

Alcaldes y ediles de la comarca con Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia.Foto: S. Martín

Arrigorriaga- Con unas palabras de bienvenida por parte del alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, y de Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, dio ayer inicio, a las 9.30 horas, el primer Seminario Europeo de Juventud, Movilidad y Empleo de la comarca Nerbioi-Ibaizabal que tiene como escenario la sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga. A la inauguración acudieron también los regidores de Ugao, Ekaitz Mentxaka;Orozko, Josu San Pedro;Etxebarri, Loren Oliva;y de Orduña, Idoia Aginako, además de la concejala de Zaratamo Mari Mar López.

La sesión matinal estuvo dirigida a dar a conocer las oportunidades y programas de movilidad europea para profesorado y personal que trabaja en el ámbito de la educación aunque el eje central de la programación del seminario son las mesas redondas vespertinas para jóvenes que ayer abordaron la temática de movilidad para el empleo con personas de entre 26 y 35 años. Hoy se ahondará en la movilidad para el aprendizaje con jóvenes de 16 a 26 años y mañana, jornada de clausura, será la sesión dedicada a hablar de voluntariado e intercambios juveniles dentro de la Unión Europea para la población de 16 a 20 años. En cada una de las jornadas se han inscrito “unos 25 jóvenes y estamos satisfechos porque tampoco buscábamos una asistencia masiva sino que los participantes se sientan cómodos y a gusto”, indicaron.

Leizaola alabó el trabajo común desarrollado en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal “para impulsar y organizar una iniciativa pionera como es este seminario” que pone en valor la movilidad juvenil “de la que solo se habla en negativo, como fuga de cerebros”. A su juicio, participar en programas de empleo, prácticas, aprendizaje, intercambio o voluntariado en el extranjero “es sembrar pensando en el futuro” ya que tiene muchos aspectos positivos “tanto a nivel personal para conocer otras gentes, culturas y países como desde el punto de vista profesional ya que te permite crear una red de contactos que te puede ayudar a abrir puertas o desarrollar un proyecto”. Para favorecer esa posibilidad, durante el Seminario se está informando del programa de 7 becas para prácticas o aprendizaje empresarial en otras regiones europeas para personas de entre 18 y 30 años de la comarca con una formación mínima de grado medio. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120