tramo Moyua-Rekalde

Las Juntas Generales acuerdan por unanimidad impulsar la Línea 4 de Metro

EFE - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:49h

Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao

Imagen de archivo de pasajeros esperado en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao (Pablo Viñas)

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Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy, por unanimidad, instar a la Diputación y al Consorcio de Transportes a elaborar en 2018 el estudio informativo de la Línea 4 del metro y recoger, en los presupuestos de 2019, una partida económica para acometer el proyecto constructivo del tramo Moyua-Rekalde.

GERNIKA. Así lo han acordado hoy en pleno las Juntas Generales de Bizkaia tras la aprobación de una enmienda transaccional a una iniciativa del PP, que reclamaba "adoptar las medidas necesarias para iniciar los trámites que den lugar a la construcción del tramo del metro Rekalde -Moyua".

En la sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos, PP y Grupo Mixto han apostado, por primera vez de forma conjunta, por iniciar los trámites para la creación de la Línea 4 con un estudio informativo en 2018, a partir de un "proceso participativo".

Unai Lerma, representante del PNV, ha dicho que se ha llegado a un acuerdo de "muchas garantías y de mucha seguridad", porque es similar, según ha recalcado, al adoptado recientemente por el Parlamento vasco.

De igual forma, ha apuntado que en ningún momento se ha dejado en el "cajón del olvido" la Línea 4 y ha afirmado que es un "proyecto complejo" desde el punto de vista técnico y presupuestario, dado que costará más de 370 millones.

Lerma ha señalado que, en la actualidad, se está redactando el proyecto constructivo de la línea Moyua-Matiko y ha recalcado que "la solución técnica" es distinta a la que se había previsto en el estudio informativo de 2012, por lo que de nuevo hay que volver a tramitar el estudio informativo del tramo Moyua-Rekalde.

Ekain Rico, del PSE-EE, ha coincidido con Lerma al destacar la importancia del "acuerdo" adoptado por todos los grupos para construir esta línea, cuya creación ha afirmado que ha sido siempre defendida por su grupo.

Nuria Atienza, de Podemos, ha señalado que, en la jornada de hoy, se ha puesto "un primer ladrillo" de un proyecto, que supondrá que los vecinos de Rejalde dejen de ser "de segunda".
Zigor Isuskiza, juntero de EH Bildu, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el estudio informativo de este proyecto, que permitirá mejorar la movilidad en un barrio, Rekalde, con el que Bilbao mantiene una "deuda histórica".

Por otra parte, ha manifestado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, "hacen dudar" de que las intenciones del Gobierno vasco sea acometer esta línea, al haber apostado por unir el metro con el aeropuerto, lo que para su grupo "no es una prioridad".

Jesús Isasi, del PP, ha señalado que la línea sí ha estado en el "cajón del olvido", ha asegurado que los vecinos de Rekalde no son de segunda y ha manifestado que no es el momento de hablar sobre la extensión de la línea al aeropuerto, un proyecto que su grupo considera "prioritario".
Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha apostado también por desligar la construcción de la Línea 4 de la posible ampliación del suburbano al aeropuerto.

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