desarrollo industrial

El Urban Regeneration Forum analizará los nuevos paisajes productivos de las ciudades

La tercera edición de la cita ligada a la arquitectura tendrá lugar del 20 al 22 de junio

Ane Araluzea - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cañada, Acasuso, Iturbe, Quintana, Zurro y García.Foto: Oskar M. Bernal

Cañada, Acasuso, Iturbe, Quintana, Zurro y García.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Cañada, Acasuso, Iturbe, Quintana, Zurro y García.Foto: Oskar M. Bernal

Bilbao- El desarrollo industrial en los núcleos habitados se ha reducido en beneficio de una regeneración urbana que no siempre ha satisfecho las necesidades de la población. Los Nuevos paisajes productivos y su complejo entramado serán el tema central de la III edición del Urban Regeneration Forum. El evento, consagrado a la arquitectura y de carácter bienal, analizará la posibilidad de lograr ciudades productivas en el marco del tejido urbano actual. Organizado por la plataforma Bilbao Bizkaia Architecture BIA, a lo largo del año se llevarán a cabo diferentes actividades entre las que es destacable el congreso que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en Bizkaia Aretoa o el concurso de ideas para estudiantes que propone la regeneración urbana de la calle Langaran-Otxarkoaga.

En palabras de Arantxa Quintana, secretaria general del BIA, entidad adscrita a la delegación territorial Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (Coavn), la tercera edición del foro buscará respuestas a cuestiones como “la reformulación de las relaciones del medio rural y urbano, la reconversión del patrimonio fabril y la producción urbana, es decir, vivienda y trabajo”. Durante el congreso, según detalló, se reunirá a expertos internacionales como Enric Battle de Battle Roig;David Lorente de Harquitectes;Alexander Theriot de Buther;Jens Richter de Estudio Herreros;María Langarita de Langarita;y Navarro o Atxu Aman, entre otros. Todo ello con la intención de ahondar en la “ciudad mixta” que va en contra de la exclusión de la economía productiva en los planes de regeneración urbana, lo que ha conllevado la salida de los centros de producción de la ciudad, generando problemas de transporte, contaminación o relaciones sociales.

Otras actividadesAdemás del congreso, que servirá para generar debate y reflexión, el foro desarrollará actividades para la ciudadanía. El III Concurso Internacional de Ideas para estudiantes y jóvenes arquitectos, que propone la regeneración urbana desde el ámbito social, se desarrollará bajo el título Un nuevo eje cívico en la calle Langaran-Otxarkoaga, Bilbao: la transformación de la edificación consolidada. Su objetivo será promover la actuación en las diferentes edificaciones existentes que permitan albergar nuevos usos complementarios u otras formas de vivienda.

En ese barrio se enmarcará también el workshop que tendrá lugar del 4 al 9 de junio en la sede del Coavn y en la Sala Rekalde, con las ponencias de Carles Baiges (Lacol_Arquitectura Cooperativa de Barcelona), Jon Aguirre Such (Paisaje Transversal), Orekari estudio entre otros. Pasado el verano, en octubre, la exposición BIA se dedicará a los 100 años de Viviendas Municipales. Asimismo, ya está en marcha, hasta el próximo día 23, Call of papers, una propuesta dirigida a investigadores y expertos.

Durante la presentación del evento, Matxalen Acasuso, decana y presidenta del Coavn, indicó que cuando se gestó el foro hace cuatro años había “una caída muy preocupante de la actividad urbanística y edificatoria”. Ahora que “las aguas están más calmadas”, señaló que la misión consiste en “dar pasos para apuntalar las política de renovación urbana e impulsar aquellas que sean necesarias”. Por su parte, Jesús Cañada, presidente del Coavn Bizkaia y del BIA, aseguró que el objetivo del BIA “es dar a conocer la arquitectura, la ingeniería y la edificación que se desarrolla en nuestro territorio”. En ese sentido, recalcó que los arquitectos aportan su máximo “para contribuir a que la ciudad y la vida de las personas sea un poco mejor”.

III edición del BIA Forum

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120