compromiso ciudadano

El reciclaje cala en la conciencia de los vizcainos

La tasa crece cuatro puntos en un solo año hasta situarse en el 48,43%

Aumenta la separación de casi todas las fracciones, sobre todo el papel

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los vizcainos depositan en su contenedor correspondiente casi la mitad de la basura que se genera en el territorio. Foto: José Mari Martínez

Los vizcainos depositan en su contenedor correspondiente casi la mitad de la basura que se genera en el territorio. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Los vizcainos depositan en su contenedor correspondiente casi la mitad de la basura que se genera en el territorio. Foto: José Mari Martínez

Bilbao- Los vizcainos han dado un nuevo impulso al reciclaje. La ciudadanía deposita ya en el contenedor correspondiente casi la mitad de la basura que se genera, un 48,43% para ser exactos, y el objetivo establecido para 2020 está cada vez más cerca. “Los vizcainos han demostrado su compromiso con el reciclaje. Tenemos aún camino por hacer pero con este nuevo empuje estamos demostrando que somos capaces de avanzar por él”, destacó ayer la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. Ha crecido la recogida selectiva de todas las fracciones, sobre todo la de orgánico y papel, mientras que la basura en masa sigue reduciéndose, al igual que la que se lleva a vertedero sin un tratamiento previo.

El propio diputado general, Unai Rementeria, hizo un llamamiento el año pasado para advertir a la ciudadanía de la necesidad de reciclar más. Con una tasa que entonces se situaba en el 43,78%, solicitó la colaboración ciudadana para alcanzar en 2030 la tasa del 65% de residuos urbanos reciclados que exige la Unión Europea. “No estamos reciclando con la intensidad que lo hacíamos anteriormente y nuestra tasa se ha resentido. El reciclaje ha salido de la rutina diaria de muchos ciudadanos en Bizkaia”, decía entonces el diputado general.

Dicho y hecho. “Los vizcainos han asumido el reto y han demostrado su compromiso con el reciclaje”, se felicitaba ayer Elena Unzueta. Gracias a una separación más concienzuda en cada hogar, la tasa de reciclaje ha crecido hasta el 48,43%. “Si seguimos así, el próximo año podremos cumplir lo establecido por la normativa estatal, que fijaba que la tasa de recogida selectiva para reciclaje debía ser de un 50% para el año 2020. Y cuantos más pasos demos en esta dirección, más nos acercaremos a los objetivos que marca Europa”. Unzueta explicó que estos “persiguen potenciar un modelo de economía circular que impulsará la competitividad, el crecimiento económico sostenible y ayudará a crear nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, subrayó que cumplir esas metas “ya en el ámbito más local, contribuirá también a reducir el gasto de los ayuntamientos y comunidades, y menos gasto en estas cuestiones significa más dinero para otros servicios públicos”. Por eso, defendió que el reciclaje es “una apuesta inteligente y necesaria, imprescindible para ser un territorio moderno y responsable”.

Y es que, hoy en día, casi la mitad de la basura que se genera en un hogar se separa en su contenedor correspondiente. En concreto, un 44,3%, cuando el año pasado ese porcentaje era casi cuatro puntos inferior. A esas cifras hay que añadir, para alcanzar el porcentaje de reciclaje citado, los residuos que se separan para reciclar también en la planta de tratamiento mecánico-biológico, a la que se llevan las bolsas de basura común del territorio. En el otro lado de la balanza están los residuos que no se separan y que termina en esos contenedores marrones o grises de la fracción resto. También se redujeron el pasado ejercicio, manteniendo así la tendencia a la baja de los últimos años.

Y un dato más: aunque la cifra de generación de residuos ha crecido -hasta las 637.728 toneladas, debido en su mayor parte por un incremento en el consumo-, ese incremento ha sido inferior al crecimiento de la cantidad global de residuos que se han recogido selectivamente.

Crecen casi todas las fraccionesLa separación selectiva ha crecido en la mayoría de las fracciones, pero en especial en la de papel y la de residuos orgánicos. En Bizkaia se recicla sobre todo papel (84.947 toneladas el año pasado), vidrio (25.655), envases ligeros (16.913) y residuos orgánicos (8.139).

Una vez recogidos, ¿qué ocurre con esa basura? Lo que se deposita en los contenedores selectivos se envía a plantas especializadas en su tratamiento. Las bolsas de basura en masa tienen diferentes destinos: la planta de Zabalgarbi -aproximadamente la mitad de ellas-, donde se utilizan esos residuos para generar energía, y la TMB -recibe un tercio de la basura en masa-, donde parte se separa para reciclar, otra parte se envía a Zabalgarbi y una tercera se lleva al vertedero.

En este sentido, Elena Unzueta señaló que el porcentaje de residuos que se llevan a vertedero se ha reducido en un 2,61%, situando este porcentaje en el 16,47% del global de los que se trataron en nuestro territorio. La reducción de la cantidad de residuos que se llevan a vertedero es uno de los objetivos que se ha marcado la Diputación, que también tiene entre sus prioridades el vertido crudo cero, es decir, no llevar a vertedero residuos que no se hayan tratado previamente. A este último respecto, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural apuntó que el porcentaje de residuo crudo que se ha depositado en vertedero en Bizkaia se situó el año pasado en un 1,88%, “una cifra no muy alejada del objetivo marcado por la institución foral, el 0%”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120