El compost encuentra mercado

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La falta de un mercado, de empresas que lo compre, ha sido durante años uno de los principales handicap a los que se ha enfrentado la recogida y el tratamiento de la materia orgánica en Bizkaia. Actualmente, según los datos aportados ayer por la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, el 80% de ese compost que se produce en Bizkaia se vende a empresas del territorio, que lo utilizan como base para crear otros productos o mezclas diferentes de otros fertilizantes. “El resto se entrega a los ayuntamientos para abonar sus zonas verdes, principalmente”, apuntó Unzueta.

La recogida selectiva de materia orgánica ha experimentado un incremento en el último año, pasando del 1,14% al 1,35% en 2017. Una de las prioridades del Ejecutivo foral es, precisamente, aumentar aún más ese porcentaje y, para ello, se ha realizado un importante esfuerzo en forma de ayudas, que suman 4,6 millones de euros entre 2012 y 2017, y que ha permitido que 95 municipios cuenten ya con contenedores marrones. También se han puesto en marcha otras iniciativas, como la prueba piloto puesta en marcha a finales del año pasado en Lea Artibai para incluir restos de carne y pescado, crudos y cocinados, en la recogida de orgánico. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120