El callejón de las botxerías

Tres mujeres en el centro del espejo

Por Jon Mujika - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Josu Erkoreka, Iratxe Zuluaga, Lourdes Moreno, Elvira Gallego Uribe y Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia. Fotos: Pablo Viñas

Josu Erkoreka, Iratxe Zuluaga, Lourdes Moreno, Elvira Gallego Uribe y Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Josu Erkoreka, Iratxe Zuluaga, Lourdes Moreno, Elvira Gallego Uribe y Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia. Fotos: Pablo Viñas

EL autorretrato es un género clásico desde que, en el Renacimiento, los artistas salieron del anonimato y empezaron a firmar sus obras. En los tiempos modernos de la fotografía, el vídeo y la performance, los artistas contemporáneos han puesto en primer plano -más que su cara- su más profunda intimidad. Esa suerte de juego de espejos creativos tiene otras lecturas. Podemos aplicarlos, por ejemplo, para el análisis del papel de la mujer en la empresa;no en las clases bajas o medias, sino allá arriba, en las cumbres nevadas de los despachos de dirección.

Visto así, vengo hoy a hablarles de tres mujeres situadas en el centro del espejo. No por nada la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), entidad que preside Carolina Pérez Toledo, dio voz reivindicativa al trabajo de la mujer en la empresa, al entregar ayer sus Premios Empresariales AED 2018 a Elvira Gallego Uribe, terminal manager de la empresa de servicios portuarios Noatum Container Terminal Bilbao;Iratxe Zuluaga, directora y socia de las empresas del sector energético Ariadna Instruments y Merytronic (grupo Gorlan), y Lourdes Moreno, directora gerente y socia de Bolueta Engineering Group, dedicada a la ingeniería de mecanizado de precisión.

En esta edición del premio, la séptima para más señas, el jurado buscó hacer visible el trabajo de la mujer en la industria 4.0, uno de los andamios sobre los que se levantará la sociedad del futuro. Pregona desde el atril de los discursos la buena gente de AED que pretenden, con el veredicto, “poner en valor el extraordinario papel que las empresarias y directivas juegan en la sociedad y sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible”. Todo un reto, sí señora.

El acto fue presentado por Ana Urrutia,cuando cerca de 300 personas abarrotaban el Hotel Carlton. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la consejera Arantxa Tapia,el concejal de promoción económica, Xabier Ochandiano;la directora de Emakunde, Izaskun Landaida;la directora general de Innobasque, Leire Bilbao,y Francisco Olarreaga,director de relaciones institucionales de Iberdrola, fueron los encargados de entregar los parabienes en presencia del consejero Josu Erkoreka, Ibone Bengoetxea, Itziar Epalza, Tatiana González de San Sebastián, Matilde Elexpuru, Olga Algar, Begoña Murguialday, María Caballero, Guillermo Dorronsoro,decano de Deusto Business School;Miguel Ángel Lujua,consejero director general de IMQ;Fran Azpiazu,secretario general de Cebek;Pedro Campo,presidente de Cecobi;Peio Ugalde, director territorial de Laboral Kutxa;Joserra Taranco, Matxalen Laskibar, Txema Villatee Isabel Iturbe,entre otros asistentes a una celebración con mayúsculas.

En 2020, el rostro de Alexander Hamiltonen el billete de 10 dólares será remplazado por el de una mujer, lo que expresa, bien a las claras, la ascensión del woman power. Bien que lo saben los ayer presentes en la ceremonia, desde Nerea Landahasta Izaskun Artetxe,pasando por José Luis Azpiazu, Ana Churruca, Inés Monguilot, Julián Ruiz, Beatriz Marcos, Nora Azpiazu, Irati Arriola, Unai Aizpuru, Julia Diéguez, José Ángel Corres, Mikel Arieta-Araunabeña, Leopoldo Sánchez Gil, Nora Sarasola, Belén Zurbano, Asier Atutxa, Mercedes Rodríguez Larrauri, Patxi Ortín, María Jesús Cava, Manuela Álvarez, María Asís Fernández, Jujo Ortiz, Cristina Hernández, Begoña Etxebarria, Norma Riaño, Aitor Covanera, Begoña Ortega, Ana Aurtenetxe, Susana Palominoy toda una corte de hombres y mujeres que trazan las líneas maestras de lo que será un futuro que ya está encima. Ahí cerquita.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120