más de 4000 espectadores

Gernika celebrará el domingo el Eskolarteko Dantzari Eguna

1.400 ESTUDIANTES BAILARÁN EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE Urbieta

Izaskun Moyano - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Niños, en el Eskolarteko Dantzari Eguna.Foto: I. Fradua

Galería Noticia

Niños, en el Eskolarteko Dantzari Eguna.Foto: I. Fradua

Gernika-Lumo- El domingo, Gernika acogerá el tradicional Eskolarteko Dantzari Eguna. Una vez más, 1.400 niños de entre 3 y 15 años bailarán en el campo de fútbol de Urbieta ante más de 4.000 espectadores. Los pequeños bailarines son estudiantes de las cinco escuelas ubicadas en Gernika.

El Consejo Escolar del municipio vizcaino celebra esta fiesta desde hace 28 años como parte de un proyecto común de actividades que se realizan fuera del horario escolar. Los estudiantes que danzarán ante el público multitudinario llevan todo el año ensayando para darlo todo en esta cita tan importante en la villa. El evento cuenta con un trabajo de coordinación realizado por el Euskera Zerbitzua y con la ayuda económica ofrecida por el Departamento de Educación.

Las escuelas que participan en esta celebración son las cinco existentes en Gernika y sus alrededores: Allende Salazar Ikastetxea, Barrutia Ikastetxea, Mertzede Ikastetxea, San Fidel Ikastola y Seber Altube Ikastola. Todas ellas cuentan además con la colaboración de bandas de música como el Grupo de Jóvenes Txistularis de Errenteria y las bandas de txistularis y trikitrixa de la Escuela de Música Segundo Olaeta.

KalejiraAntes de que los niños comiencen a bailar en el campo de fútbol de Urbieta, una kalejira tomará las calles de Gernika a partir de las 11.00 horas. Esta partirá desde el Pasileku y concluirá en el mismo centro deportivo.

A las 11.30 horas será el turno de los más pequeños para demostrar su talento, bailando una variedad de euskal dantzas. Se encargarán de abrir el evento bailes tradicionales como agintariena, banango, ezpata joko txikia y txotxongilo. Acto seguido, los más pequeños moverán el cuerpo a ritmo de las danzas tradicionales de Lapurdi, Nafarroa y Araba. Tras ellos, llega el turno de disfrutar con euzko dantza, arku dantza y zintza dantza. Para terminar, la martxa de Benafarroa será la encargada de cerrar el evento infantil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120