Levar, 15 años de apoyo frente a la artritis y la espondilitis en Bizkaia

La Asociación trabaja para divulgar, visibilizar e informar sobre estas enfermedades crónicas, así como mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

Un reportaje de Itziar Acereda - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

lEVAR (Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis Reumatoide) trabaja desde hace 15 años para divulgar, visibilizar e informar acerca de esta enfermedad, así como para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica y espondilitis. A lo largo de esa andadura se ha convertido en el apoyo en Bizkaia frente a la artritis y espondilitis para las personas afectadas y sus familias.

Con su labor se ha conseguido aumentar el conocimiento y el bienestar de las personas afectadas, “no solo mejorando la calidad de vida, sino que también somos más conscientes de la situación, de la importancia que tiene que seamos activos frente a la enfermedad, lo que beneficia a toda la sociedad”, como aseguran desde la propia asociación.

Actualmente existe un amplio abanico de tratamientos farmacológicos que logran controlar la enfermedad, e incluso remitirla, en un importante número de casos. Sin embargo, “no todo el mundo responde igual a los medicamentes, y además sus efectos llegan a otros ámbitos de la vida de los pacientes: su entorno social y familiar, a su trabajo, a su estado físico y emocional, etc.”, detallan las citadas fuentes.

Así las cosas, la dirección de LEVAR considera que “las asociaciones de pacientes nos encontramos en un lugar privilegiado para poder ayudar y apoyar a todos los agentes que integran el sistema sanitario, porque estamos cerca de las personas que padecen la enfermedad y de los profesionales, siendo en muchos casos su nexo de unión, trabajamos para fomentar el bienestar de las personas que representamos”.

A este respecto, La Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis Reumatoide comienza conociendo la situación, las dudas, el estado físico y psicológico, así como el de los familiares, es decir, todos los aspectos que influyen en la calidad de vida, para posteriormente “ofrecer información, servicios, reclamar nuestros derechos y mostrarlos a la sociedad para que se tengan en cuenta”.

Para celebrar su trayectoria, el próximo día 18 de abril, en el salón de actos de Bolunta, sito en la calle Zabalbide, 1, de Bilbao, la reumatóloga del Hospital de Basurto, Dra. Mª Esther Ruiz Lucea, impartirá una charla-coloquio sobre Artritis, afecciones extraarticulares (corazón, pulmón, piel, ojos, oído, etc).

Reconocimiento municipalPor otro lado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, y como muestra del agradecimiento de la ciudad de Bilbao a la labor que desarrolla LEVAR, el pasado jueves, 12 de abril, la Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis Reumatoide recibió un reconocimiento “porque con vuestro apoyo a los pacientes y a sus familiares y con vuestra labor divulgativa y de concienciación, habéis dado un gran impulso, tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, como al reconocimiento social hacia esta enfermedad”, indicaron desde el Gabinete de Alcaldía.

En el marco de la recepción que el alcalde de Bilbao y la corporación municipal ofrecieron en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao a las entidades y asociaciones del ámbito de la Salud Comunitaria de la capital vizcaina, recogió el reconocimiento concedido a las asociaciones que representan a los/as afectados/as por alguna enfermedad, de manos del alcalde, Juan Mª Aburto, la presidenta de LEVAR, Julia Alicia Iglesias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120