tras la anulación de la adjudicación

El Ayuntamiento de Bilbao espera no pagar "un duro" por el pleito de la OTA

EFE - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:40h

Después de verano se colocarán 49 nuevos parquímetros.

Parquímetro de la OTA de Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Después de verano se colocarán 49 nuevos parquímetros.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Alfonso Gil ha considerado hoy que al consistorio no le va a costar "un duro" la resolución del pleito judicial por la OTA de la capital vizcaína, después de que un tribunal haya anulado la adjudicación del contrato.

BILBAO. En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la "nulidad" de la decisión adoptada en septiembre de 2016 por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi -dependiente del Gobierno Vasco- por la que se excluyó del contrato de la OTA a la primera empresa a la que el Ayuntamiento bilbaíno adjudicó el se rvicio.

El Consistorio adjudicó en junio de 2016 el contrato del servicio de Ordenación de Tráfico y Aparcamiento (OTA) a la UTE formada por las empresas Gertek y Acciona por un importe de más de 37 millones de euros (sin IVA) y un período de 4 años ampliable a otros dos.

La unión empresarial que quedó en segundo lugar en el concurso público, integrada por las compañías Eysa y Cycasa, recurrió la adjudicación ante el OARC, que estimó la apelación y excluyó a la UTE elegida por el Ayuntamiento en primer lugar.

La exclusión de Gertek y Acciona conllevó la adjudicación del contrato, por orden del OARC, al licitador clasificado en segundo lugar, es decir, la UTE de Eysa y Cycasa.

Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha estimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Bilbao y Gertek-Acciona contra la resolución del OARC y ha declarado la "validez" de la primera adjudicación hecha por el Consistorio.

En una comparecencia en una comisión municipal, el teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil (PSE-EE), ha destacado que esa sentencia "restituye el buen hacer y el buen nombre del Ayuntamiento", al tiempo que "salvaguarda el interés público" y excluye al consistorio de "posibles responsabilidades".

Ha precisado que Eysa-Cycasa ha pedido una aclaración de sentencia al TSJPV y que esta UTE tiene aún la opción de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que el caso aún puede tener recorrido judicial, sin que se sepa actualmente qué empresas se harán cargo finalmente de la gestión de la OTA, ni quien deberá afrontar los posibles resarcimientos que reclamen las compañías afectadas.

A preguntas de la oposición, Gil ha dicho que no podía asegurar al cien por cien que este asunto no vaya a costar nada a los bilbaínos, aunque ha estimado que, con la sentencia del TSJPV, hay "suficientes garantías para que no le cueste un duro al Ayuntamiento".

"Hemos ganado la sentencia. A la hora de depurar responsabilidades, éste (el Ayuntamiento) no es el foro. No vamos a pagar por una responsabilidad que jurídicamente ha quedado acreditado que no tenemos. Si deberán pagar otros, no lo sé", ha añadido Gil.

El concejal ha explicado que, tras emitirse la sentencia, ha mantenido contactos tanto con Gertek como con Eysa, que están analizando la situación desde la óptica jurídica y estudiando "daños, perjuicios y posicionamientos", aunque no le han concretado la posición que adoptarán finalmente.

"Ni Gertek ni Eysa son claros a este respecto", ha puntualizado.

En esta situación, a día de hoy "no se puede decir si viene Gertek o se queda Eysa", ya que "hay garantías procesales que se tienen que concretar", por lo que aún hay que esperar para ver cómo queda el escenario jurídico final.

Por ello, Gil ha insistido en que "quién y cuánto" deberá pagar por posibles reclamaciones de las empresas son por ahora "preguntas del millón" que no tienen respuesta, aunque ha remarcado que el servicio público "se va a seguir prestando" y que el Ayuntamiento continúa con sus planes de mejora de la OTA.

Los grupos de la oposición han hecho hincapié en preguntar a Gil por las posibles indemnizaciones que haya que afrontar.

El portavoz de Ganemos Goazen Builbao, Samir Lahdou, ha estimado que, tanto si regresa Gertek como si permanece Eysa, "va a haber mucho que pagar", por lo que ha considerado "muy optimista" la afirmación de Gil de que el Ayuntamiento no deberá pagar nada.

Bruno Zubizarreta (EH Bildu) ha opinado que la resolución del caso "puede tener consecuencias económicas que pagará toda la ciudadanía", mientras Carmen Carrón (PP) ha señalado que este "periplo judicial tiene consecuencias para el servicio y los usuarios", y Carmen Muñoz ha dicho que le "cuesta creer" que Gertek no vaya a recuperar la adjudicación. 

etiquetas: ota bilbao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120