En el Bizkaia Aretoa durante dos meses

Bilbao acogerá la mayor exposición sobre vivienda pública exhibida en Euskadi

EFE - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:44h

Viviendas nuevas y en construcción en Euskadi.

Viviendas nuevas y en construcción en Euskadi. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Viviendas nuevas y en construcción en Euskadi.

La exposición 'Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018', que recogerá las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desde que Euskadi asumió esa competencia, se exhibirá desde el próximo 3 de mayo en Bilbao.

BILBAO. El Bizkaia Aretoa acogerá durante dos meses esta muestra, la mayor exposición sobre vivienda pública organizada en Euskadi, según ha destacado en el acto de presentación de la misma el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, a quien han acompañado los arquitectos bilbainos Asier Santas y Luis Suárez, comisarios de la exposición.

Arriola ha señalado que la exposición va a ofrecer un "resumen vivo" de lo que ha significado la política de vivienda pública en Euskadi en los últimos 37 años, y va a poner de manifiesto "la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social".

Este compromiso, según el consejero, "ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015, que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho".

La exposición estará dividida en tres grandes salas del Paraninfo de la EHU/UPV, en la primera de las cuales se podrán ver treinta promociones de vivienda pública construidas desde 1981 en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, seleccionadas por sus valores arquitectónicos y estéticos, la adaptación al territorio, sus aportaciones técnicas y constructivas o la autoría del proyecto.

La muestra explica cada uno de los treinta proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales, con algunas maquetas de los edificios.

Otra sala albergará un trabajo fotográfico con retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida, y en una tercera sala se recreará un espacio doméstico, con el continente, el contenido tangible -mobiliario- y el intagible -la intimidad y la comodidad-.

Además, la terraza del Bizkaia Aretoa reservará un lugar para una construcción efímera en forma de casa que servirá para presentar la naturaleza de la muestra y se podrá observar desde el exterior del edificio.

Durante los dos meses que se mantendrá abierta la exposición, con acceso gratuito, se organizarán actos paralelos para ayudar a comprender estas casi cuatro décadas de vivienda protegida en Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120