veranillo por el viento sur

Un arreón de viento sur dispara los termómetros hasta el jueves

Las temperaturas, de hasta 26 grados, serán más propias del verano en muchos puntos de la CAV

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El alza de las temperaturas animó ayer a la gente a acercarse a la playa de Ereaga.Foto: Juan Lazkano

El alza de las temperaturas animó ayer a la gente a acercarse a la playa de Ereaga.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

El alza de las temperaturas animó ayer a la gente a acercarse a la playa de Ereaga.Foto: Juan Lazkano

Bilbao- Si la preocupación de hace una semana era vigilar la crecida de agua de los ríos, estos próximos días la curiosidad transitará a otro líquido elemento: el mercurio. Y es que todos los pronósticos meteorológicos apuntan a un notable aumento de las temperaturas máximas en la geografía vasca, y especialmente en zonas de costa donde los termómetros estarán más cerca de los 30 grados centígrados durante las próximas 48 horas. La razón de este radical cambio es la entrada de viento sur cuya intensidad provocará ese inusual arreón a las temperaturas, hasta diez grados centígrados más.

Los cielos también recobrarán su tonalidad azulada;al menos hasta este viernes cuando se espera que la nubosidad a distintas alturas vuelva a aparecer, aunque no cargada de lluvia. Por lo tanto, y según expresaban desde Euskalmet, el mapa de la CAV tomará “un aspecto veraniego” a lo que contribuirá la entrada de brisa en costa. Así pues, la estabilidad será generalizada durante esta próxima semana después de un inicio de primavera muy lluvioso, tal y como confirmaban los registros pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología correspondientes a la geografía vasca.

Hoy por la tarde, por ejemplo, se prevé que esa gustosa brisa preveraniega ya se deje sentir animada por un viento sur que empezará a soplar desde primeras horas y que llevará a que las temperaturas máximas sean literalmente el doble de las registradas hace una semana, cuando el temporal y las intensas precipitaciones amenazaban a un buen puñado de localidades vascas. Hoy, de hecho, los termómetros se situarán sobre los 22 grados centígrados “aunque pueden subir más en algunos puntos”, adelantaba Euskalmet.

Y será mañana miércoles cuando ciertamente el mercurio se aproxime hasta los 30 grados centígrados en ciertos puntos y en determinado momentos del día. El informe técnico facilitado por la Agencia Vasca de Meteorología apunta, en este sentido, que el cielo estará despejado, como corresponde a una jornada primaveral. “El viento del sur apretará y dejará algunas rachas fuertes en zonas expuestas. Debido a su mayor intensidad se espera que vuelvan a subir las temperaturas máximas, que llegarán a tener un ligero aspecto veraniego, sobre todo en puntos de la costa, donde pueden superar los 25 grados centígrados”.

El viernes, ligero cambioEl jueves se mantienen los pronósticos, aunque el viento sur irá perdiendo ritmo a medida que avance la jornada y vaya cambiando a componente Este. No obstante, ilustraban desde Euskalmet, las temperaturas mantendrán esa potencia más propia del verano. Otra cosa será a partir del viernes, cuando se espera que la nubosidad vuelva a los cielos vascos aunque esta vez compartirá espacio con un sol primaveral algo más flojo, pero lo bastante capacitado para entretener al mercurio por encima de los 20 grados centígrados.

Eso sí, los avisos y alertas ante fenómenos meteorológicos adversos no se dan por finalizados y, de hecho, hoy vuelven a estar sobre la mesa. Esta vez, llamada a la prudencia por oleaje. Esta alerta se activará entre las 18.00 y las 20.00 horas, cuando la altura de ola puede llegar a los tres metros, detallaron los responsables de la Agencia Vasca de Meteorología. “La pleamar será a las 18.29 horas”, concretaron a este respecto. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120