adaptacion continua

El reto de la FP: formar personas para la industria 4.0

Hetel premia a Confebask, la Red de Parques Tecnológicos y Ekide, por su apoyo a la Formación Profesional vasca

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marta, Nerea y Ainara charlan sobre la Formación Profesional que cursan en el taller del centro Salesianos Deusto.Foto: Borja Guerrero

Marta, Nerea y Ainara charlan sobre la Formación Profesional que cursan en el taller del centro Salesianos Deusto.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Marta, Nerea y Ainara charlan sobre la Formación Profesional que cursan en el taller del centro Salesianos Deusto.Foto: Borja Guerrero

Bilbao- La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, instó ayer una “adaptación continua” de la formación a la hora de hacer frente a los cambios que se viven en el entorno de la Industria 4.0. Uriarte tomó parte, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la sexta edición del Premio Hetel Saria, que premió a Confebask, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y Ekide.

A juicio de Tapia, las personas 4.0 no solo necesitan de formación en torno a las tecnologías, sino que demandan enseñanza sobre el trabajo en equipo, cómo integrarse en una empresa, habilidades de gestión y emprendimiento o “cómo trasladar lo aprendido” al equipo directivo cuando se llega a una empresa, entre otros aspectos. “El trabajo que hacemos entre industria y educación ayuda en muchas ocasiones, pero también necesitamos que las propias empresas y centros formativos nos digan dónde hay dificultad o carencia” en la formación, añadió. Igualmente, solicitó que las personas que forman parte ya de las empresas puedan adaptarse a los “rápidos cambios” que vive la industria.

Por su parte, Uriarte recordó que su Departamento trabaja desde hace años “de forma estrecha” con las empresas para conocer de “forma directa” cuáles son sus necesidades y “adaptar” de esa manera la formación en los centros y en la propia empresa. “También trabajamos en proyectos de innovación con las propias empresas, y en estos momentos contamos con más de 400 proyectos de innovación con pymes, un paso que damos conjuntamente con las empresas, de las cuales aproximadamente el 70% no estaban trabajado antes” ese apartado, mantuvo. Igualmente, remarcó que realizan “formación de formadores”, para adaptar y dar el conocimiento al profesorado con el fin de que después pueda transmitirlo en los propios centros, “y estamos invirtiendo en equipamientos y haciendo una modificación de las propias aulas, buscando adaptarlas a las nuevas tecnologías”, agregó. Finalmente, alertó que internacionalmente la Formación Profesional vasca está “muy bien reconocida”, pero abogó por hacer una “adaptación continua” de la formación “porque el mundo va cambiando continuamente”.

desplazarse al exteriorPor su parte, el presidente de Ekide, Joseba Mandaluniz, señaló que, pese a que su empresa presenta un crecimiento del 20% anual y cuenta con seis plantas, tiene un “problema inmenso” porque los jóvenes no desean desplazarse a trabajar durante dos años en las plantas que poseen en China y México.

La directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, subrayó elaboran junto a Hetel el Foro de la Experiencia, por el que se favorece el contacto de los jóvenes con “empresas punteras” de esta Red, y por el que han pasado ya más de 800 alumnos durante este año.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, resaltó que la FP vasca no sería un “auténtico referente en Europa” sin la asistencia y participación de sus centros y sus redes.

Por último, el presidente de Hetel, Julen Elgeta, destacó, una vez más, que Euskadi necesita alumnos de FP, principalmente en la rama de industria, ya que no se cubre la demanda empresarial y la inserción laboral ronda el 100%. También lamentó la escasa presencia femenina. - DEIA/Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120