Colaboración

Personas 4.0 para una industria 4.0

Por Julen Elgeta Guenetxea - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

LA Formación Profesional Vasca es un mundo apasionante. Cercano a los jóvenes, a las empresas, a la ciudadanía, a la innovación -también, a los riesgos que esta conlleva- y, lo mejor de todo, inagotable en retos. Estamos sin duda además en un momento crucial, de gran transformación de esta formación que cada año eligen cerca de 40.000 estudiantes vascos.

Con el sonido incesante de la tecnología 4.0 inmersa en nuestras empresas, hemos querido trasladar el foco directamente a las personas, a las personas 4.0, donde empresas, instituciones, centros y jóvenes cuentan. Todos y todas tenemos que hacer un esfuerzo adicional para ilusionar a nuestros/as jóvenes y que desde la Formación Profesional puedan llevar a las empresas la frescura, el talento y el compromiso necesario para asumir un relevo generacional que hoy por hoy no está asegurado. La cualificación de los y las jóvenes debe llevar consigo inexcusablemente un plus para ayudar a mantener el pulso y la competitividad de nuestras empresas.

Aspectos claveNo basta con una formación estándar en un momento donde prima la alta exigencia y la alta cualificación. No debe bastar la alta cualificación en un momento donde también deben primar la creatividad y la audacia, el autoaprendizaje y la toma de decisiones, la conciliación y la corresponsabilidad.

No basta con una formación estándar cuando prima la alta exigencia y la alta cualificación. No debe bastar la alta cualificación cuando deben primar creatividad y audacia

Sí, también la conciliación y la corresponsabilidad, aspectos clave si nuestra intención es incorporar a las mujeres a esa industria que tanto las necesita. Es importante, sin duda, el aspecto profesional, pero ¿se la puede acaso desvincular de la vida familiar y de la propia vida personal? ¿No debemos tratar de alcanzar el reparto equilibrado de funciones entre mujeres y hombres para una conciliación real y por tanto, para crecer en un ecosistema industrial mucho más cohesionado y moderno y seguramente más eficaz? ¿Trasladamos a los y las jóvenes, mensajes acertados desde la propia Formación Profesional? ¿Y desde las empresas? Seguramente es momento de avanzar, amparados en una visión más global del perfil de personas 4.0, hacia un modelo de sociedad más igualitario, equitativo y equilibrado.

Desde los centros de Formación Profesional se está haciendo un esfuerzo enorme para trabajar con los alumnos y alumnas capacidades que probablemente les puedan allanar un poco su recorrido profesional;pero esto no es suficiente sin la complicidad de las empresas, de las grandes y de las pequeñas, sin que desde sus modelos de gestión y funcionamiento, innovadores en algunos casos y no tan innovadores en otros, acojan y utilicen con la mayor naturalidad posible, las nuevas herramientas, recursos y, por supuesto, competencias que reúnen las nuevas contrataciones. No debe tratarse, tal vez, de un relevo generacional al uso sino de un relevo de competencias y la Formación Profesional, y Hetel, por supuesto, está trabajando duro para que así sea.

‘Feedback’ imprescindibleDebemos entre todos hacer, en este sentido, un llamamiento a las empresas, para que vean en los y las jóvenes que contratan un tesoro repleto de conocimientos, competencias y valores. Para ello, es imprescindible el feedback que nos proporcionan las empresas de forma que vayamos ajustando y mejorando el trabajo que los centros de FP hacemos en dotar de herramientas colaborativas a nuestros alumnos. Y paralelamente, es imprescindible que las empresas generen entornos atractivos que seduzcan y atraigan todo el talento que hay en la Formación Profesional. Y generar entornos atractivos no se reduce a una más o menos buena presentación del puesto de trabajo sino que implica mucho más, como integrar recorridos profesionales, conciliar, posibilitar la asunción de responsabilidades, plantear retos a abordar, proponer un sueldo en concordancia, estructurar un conocimiento compartido, facilitar un proyecto personal… en definitiva, apostar inequívocamente por las nuevas incorporaciones.

Este concepto de generación de entornos atractivos, tal vez, tenga que ser la gran baza de las pequeñas empresas frente a las grandes en su afán por incorporar jóvenes con altas competencias.* Presidente de Hetel, Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi (Heziketa Teknikoko Elkartea)

etiquetas: tribuna abierta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120