Presenta su nueva temporada

La OSE explorará las “variaciones” para sugerir “conexiones” dentro de la música

Comenzará en septiembre con un programa que incluye ‘Hilarriak’ de Ramón Lazkano

Harri Fernández - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El director titular de la OSE, Robert Treviño (d), y su director general, Oriol Roch (i), han presentado hoy en Donostia la programación de la temporada 2018/19

El director titular de la OSE, Robert Treviño (d), y su director general, Oriol Roch (i), han presentado en Donostia la programación de la temporada 2018/19 (efe)

Galería Noticia

El director titular de la OSE, Robert Treviño (d), y su director general, Oriol Roch (i), han presentado hoy en Donostia la programación de la temporada 2018/19

donostia- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) presentó ayer la que será la temporada 2018/2019 en la que destacará una idea común a todo el programa: “Variaciones” para “escuchar con la mirada”, según el director general del conjunto, Oriol Roch. Por su parte, Robert Treviño, el conductor de la orquesta, explicó que el hilo conductor del programa, esas “variaciones”, deben ser “sugeridas” al espectador para que este con “la mente abierta” pueda establecer las “conexiones” dentro “de la humanidad y dentro de la música”.

La OSE ha preparado una temporada que incluirá 50 conciertos, diez en cada una de sus sedes en Bilbao, Donostia (doble sesión), Gasteiz e Iruñea, y que comenzará el próximo 27 de septiembre en la capital navarra.

Treviño, como uno de los principales artífices de la programación, quiso explicar qué significa la temática de la nueva temporada. “Las variaciones tienen que ver con la vida misma. Somos todos iguales. Nacemos, vivimos y morimos. Todos hemos amado, perdido, nos hemos desarrollado... Y todos emprendemos el mismo viaje. Todo esto son variaciones sobre la misma cosa. Queremos hablar sobre las variaciones dentro de la humanidad, la sociedad y la música”, indicó.

Dichas variaciones y sus respectivas conexiones se encarnan en tres compositores de peso en el programa: Dvorak, Elgar y Rachmaninov. De esta manera, el director titular explicó que a simple vista establecer conexiones entre los tres parece difícil, ya que cada uno es de un país distinto y de una época distinta. Pero frente a todas las diferencias también presentan rasgos comunes: no fueron bien recibidos en sus inicios y solo se convirtieron en “grandes maestros” con el tiempo.

“La incertidumbre” y “el desarraigo” serían los sentimientos que compartieron estos compositores. “Los tres tuvieron que superar muchísimos problemas y me ha parecido interesante trazar un recorrido entre piezas tempranas que compusieron cuando eran jóvenes y luego obras de cuando tenían más edad”, afirmó Treviño.

En equilibrio con compositores internacionales, el programa de la OSE tendrá muy en cuenta, una vez más, a los autores vascos. No en vano, la temporada se iniciará el próximo septiembre con un programa en el que se incluirá Hilarriak de Ramón Lazkano. Treviño alabó la calidad de esta composición, que definió como “increíble”. Además, Xabier Otaolea estrenará en Gasteiz, en febrero de 2019, su composición Izozmendi.

Por su parte, la coral Andra Mari volverá a colaborar con la OSE y lo hará en tres obras de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, Canto Elegíaco y Fantasía coral. En estos conciertos participará Alfonso Gómez, pianista gasteiztarra afincado en Alemania.

Además, el pianista Stephen Hough compondrá una partitura ex profeso para esta temporada basándose en composiciones vascas. La pieza se titula Ágata, y en su representación estará acompañado por el txistulari Garikoitz Mendizabal.

OTRAS BATUTAS Si bien Treviño será el director en la mayoría los conciertos, la temporada contará con batutas invitadas. El director titular ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la OSE para traer a nombres de gran calidad y primerísimo nivel, que luego, además, pueden ejercer de “embajadores” de la orquesta por el mundo.

Los directores invitados serán Pinchas Zukerman, Christian Lindeberg, Hans Graf y Mélanie Levy-Thiébaut. Esta última será la encargada de conducir el programa Croissant, Plié y Relevéque contará la vida de Maria Antonieta, a través de un espectáculo del Malandain Ballet de Biarritz con música de Hayden. Treviño explicó que con estos artistas lo que se hará es explorar las “variaciones” desde otro punto de vista, desde las distintas personalidades de los directores.

También habrá lugar para las composiciones de Mahler, un habitual de la OSE, según comentó Roch.

Treviño también quiso compartir una reflexión sobre la música clásica. El director titular de la OSE comentó que hay quien piensa que esta es “elitista” o cosa de “ricos”. “Yo no estoy nada de acuerdo. Soy una persona común, normal, que come como los demás”, indicó. En este sentido añadió que “a través de la música podemos encontrar ese objetivo común, esa cosa que nos une a todos”.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, también presente en la presentación, afirmó que la Orquesta Sinfónica de Euskadi goza de buena salud y que el aval que las 7.000 personas que temporada tras temporada compran un bono son buen ejemplo de ello. Muñoz y Treviño hicieron énfasis en que el conjunto es un “tractor” y una “institución fundamental” para Euskadi. Muñoz echó la mirada atrás e indicó que desde su fundación en el año 1982, la orquesta ha sido sinónimo de “seriedad”.

A su vez, el director general de la OSE y el viceconsejero de Cultura coincidieron en que la orquesta está en un excelente momento y que la incorporación de Robert Treviño a la dirección durante el año pasado ha supuesto un auténtico revulsivo para el conjunto. “Es vox populi que estamos entrando en una fase brillante de la orquesta”, aseguró Muñoz. En este sentido, Roch apuntó a que la nueva temporada tiene un punto de “consolidación muy potente”.

En cuanto al futuro y al panorama internacional, el director titular explicó que cuando viaja fuera se siente “muy orgulloso” de la orquesta y que ya empieza a haber voces a ese nivel internacional que opinan que en muy poco tiempo la OSE va a ser una de las orquestas más importantes del Estado y de Europa.

septiembre - octubre 2018

27 de septiembre Iruñea

28 de septiembre Bilbao

1 de octubre Gasteiz

2 de octubre Donostia

3 de octubre Donostia

noviembre 2018‘RAÍCES NÓRDICAS’

5 de noviembre Gasteiz

6 de noviembre Iruñea

7 de noviembre Bilbao

8 de noviembre Donostia

9 de noviembre Donostia

26 de diciembre Gasteiz

27 de noviembre Iruñea

28 de noviembre Bilbao

29 de noviembre Donostia

30 de noviembre Donostia

febrero 2019‘RUGIDOS VANIDOSOS’

4 de febrero Gasteiz

5 de febrero Iruñea

6 de febrero Bilbao

7 de febrero Donostia

8 de febrero Donostia

14 de febrero Donostia

15 de febrero Donostia

19 de febrero Iruñea

21 de febrero Bilbao

22 de febrero Gasteiz

marzo 2019‘AIRES BOHEMIOS’

8 de marzo Donostia

9 de marzo Bilbao

10 de marzo Donostia

11 de marzo Iruñea

12 de marzo Gasteiz

abril 2019

8 de abril Donostia

9 de abril Iruñea

11 de abril Gasteiz

12 de abril Donostia

13 de abril Bilbao

mayo 2019

23 de mayo Bilbao

24 de mayo Donostia

27 de mayo Donostia

28 de mayo Iruñea

30 de mayo Gasteiz

junio 2019

6 de junio Donostia

7 de junio Donostia

10 de junio Bilbao

11 de junio Iruñea

13 de junio Gasteiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120