La mitad de los puestos serán para menores de 35 años

Los grados medios y superiores de Formación Profesional absorberán casi la mitad de la oferta laboral

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Aunque la edad solo es determinante para el 10% de las empresas a la hora de contratar personal, la mitad de los casi 30.500 empleos previstos para este año serán para menores de 35 años. La dinámica se extenderá a las necesidades de empleo de los próximos años. La mayoría de las empresas prefiere contratar a jóvenes, una dinámica que explica que la mayoría de los empleos que se prevé ofertar vayan a ser temporales, ligados en muchos casos a contratos de formación y aprendizaje o sujetos a necesidades de producción.

Según los cálculos de Confebask, los menores de 35 años optarán este año a cerca de 15.600 empleos y la franja entre 35 y 45 años, a algo menos de 6.900. Los mayores de 45 serán los que menos oportunidades tengan (555). La edad será “indiferente” en casi 7.400 contrataciones.

cualificaciónEn cuanto a los perfiles formativos más demandados, casi la mitad (48%) corresponde a ciclos de grados medio y superior de Formación Profesional (en torno a 15.000), seguido de los universitarios (28%), casi 9.000. Entre ambos perfiles (FP y Universidad) abarcan el 76% de la demanda de puestos prevista para este año, es decir, tres de cada cuatro empleos que serán ofertados serán de alta cualificación. Los perfiles con estudios básicos o sin estudios solo optarán a 7.220 vacantes.

En FP, cuatro ramas profesionales absorberán el 69% de su demanda: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, e informática y telecomunicaciones. En total, se prevén 10.142 ocupaciones en estas cuatro ramas de actividad, que ganan peso en relación al estudio realizado en 2016.

En la Universidad, las ingenierías (incluida la informática) son ahora más demandadas que en 2016 y suponen el 60% de los universitarios que se prevé contratar en 2018: en total, las empresas vascas necesitarán este año más de 5.200 personas tituladas en ingeniería. Las ramas conocidas como STEM (Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Matemáticas) son las áreas universitarias más solicitadas por la empresa vasca (67%), una demanda que ha subido más de seis puntos con respecto a la de hace dos años.

Los aspectos prioritarios valorados por la empresa a la hora de contratar tienen que ver con la actitud, la disposición y el interés del candidato, seguidos de su formación y experiencia laboral previa, mientras que la edad o las ayudas a la contratación apenas son relevantes para una de cada diez empresas encuestadas.

Saber idiomas es prioritario para una de cada cuatro compañías y gana algo de peso relativo en relación al estudio presentado hace dos años. Para 2018, las empresas vascas valoran mayoritariamente que el candidato sea una persona responsable, con capacidad de trabajo, polivalente y con capacidad de adaptación, constante, proactivo y con actitud positiva hacia el trabajo. - A .D. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120