Erandio impulsa un servicio de atención psicológica a mujeres

La medida para atender a víctimas de violencia sexista estará en marcha “próximamente”

Marta Hernández - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una concentración contra la violencia machista celebrada en Erandio.Foto: E. U.

Una concentración contra la violencia machista celebrada en Erandio.Foto: E. U.

Galería Noticia

Una concentración contra la violencia machista celebrada en Erandio.Foto: E. U.

Erandio- Las mujeres de Erandio que sufren violencia machista contarán próximamente con un servicio de asistencia psicológica en su propio municipio.

La atención, proporcionada por una profesional especializada en este ámbito, acompañará a las mujeres en clave de empoderamiento, para que puedan trabajar sus fortalezas e ir creando condiciones para mejorar su situación. Se atenderá a mujeres adultas de todas las edades que sufran el maltrato sexista y se ofrecerá la posibilidad de realizar tanto terapia individual como terapia grupal. En este sentido, el camino a seguir será similar al del programa de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales que tiene la Diputación de Bizkaia, que también aboga por tratamientos individuales de apoyo psicológico y de psicoterapia a las personas beneficiarias, así como de atención psicológica grupal, como intervención complementaria a individualizada para víctimas adultas y menores. También, efectúan un seguimiento de los casos atendidos, así como su posterior evaluación.

Ahora es el Ayuntamiento de Erandio el que pone a disposición de las mujeres que lo necesiten este servicio de apoyo y de cuidados para tratar de recuperar su vida. Se trata de una medida que el Consistorio lleva a cabo dentro del trabajo que el Servicio de Igualdad de Erandio viene realizando desde la aprobación en 2014 del primer protocolo municipal de actuación y coordinación para casos de violencia de género y agresión sexual, y cuya función primordial es tratar de mejorar la atención de las diferentes necesidades derivadas de las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres. De hecho, la creación de este recurso de atención psicológica era uno de los retos reflejados en este protocolo, al igual que la puesta en marcha del servicio de respuesta jurídica para las víctimas.

El protocoloEste plan de actuación, que tiene ya cuatro años de vigencia, pretende, entre otras cuestiones, establecer estructuras de coordinación entre las instancias implicadas en la atención a mujeres víctimas de cara a mejorar el acompañamiento en todas las fases del proceso: detección, intervención, derivación y seguimiento de los casos. También, elaborar una batería de indicadores para identificar las situaciones de malos tratos no manifiestos, en todas las instancias implicadas en la atención a mujeres que padecen agresiones y de todo tipo de condición (mujeres inmigrantes, con diversidad funcional, adolescentes, etc.), tanto en los servicios sociales como en el centro de salud.

Proceso participativo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120