Sestao recupera el séptimo arte con joyas de cine en papel

Una exposición muestra la historia de los cines de Sestao y los programas de mano

Emilio Zunzunegi - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los artistas estatales, sobre todo catalanes y valencianos, tuvieron un gran predicamento por su calidad.

Los artistas estatales, sobre todo catalanes y valencianos, tuvieron un gran predicamento por su calidad. (Foto: A. R)

Galería Noticia

Los artistas estatales, sobre todo catalanes y valencianos, tuvieron un gran predicamento por su calidad.

Sestao- La sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao se ha convertido en una máquina del tiempo en la que el espectador puede imaginarse a la entrada de algunos de los cines que funcionaron en la localidad y donde, junto con la entrada, podían hacerse con un programa de mano o, como define la autora de la muestra, Ariadna Ruiz, “arte efímero”. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de mayo, ofrece una amplia visión tanto de los prospectos de cine de la época dorada de este medio artístico publicitario como de los dibujantes y artistas que crearon estos programas de mano así como a los cines que tuvo Sestao durante el siglo XX. Los prospectos aparecen como mecanismo de publicidad al poco de nacer el cine.

“Al principio los prospectos solo tenían un texto, hacía los años 30 empezaron a retratar a los protagonistas y fueron ganando en calidad en cuanto al dibujo y composición, por lo que los dibujantes se crean una identidad característica”, reseña esta sestaoarra, licenciada en Historia, que está haciendo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Cine de papelLos prospectos de cine eran unas cuartillas de papel con las que se anunciaba las películas que se proyectaban en los cines. Por el anverso se disponía la imagen publicitaria de la película, la cual era realizada por un dibujante, con los nombres de los actores, directores y productores, y en el anverso los datos prácticos de la proyección, una breve sinopsis y a veces una frase tipo slogan para captar el interés del público.

Artistas como el valenciano Renau, padre del cartelismo, director de la Dirección General de Bellas Artes y responsable del encargo a Picasso del Guernica, o el barcelonés Soligó son algunos de los autores cuyas obras pueden verse en Sestao. Otros autores destacados, presentes en la muestra son el colectivo MCP, el aragonés Albericio, gran retratista que logró el Premio Internacional de Nueva York por su cartel de Sabrina y la felicitación de Alfred Hitchcock por Psicosis o Jano, madrileño, retratista y caricaturista autor del cartel de ¡Bienvenido Mister Marshall!. Junto a ellos figuran obras de trazo inconfundible de Macario Gómez, artista de Reus, Tarragona, aclamado por los actores y cineastas americanos.

“George Lucas le pidió que hiciera el cartel de La Guerra de las Galaxias”, rememora Ariadna autora del libroLos cines de Sestao editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Libro en el que se puede descubrir que el primer pase cinematográfico en Sestao se realizó en La Campa de la Iglesia, el 30 de julio de 1905. Luego vendrían los cines de la calle San Ignacio, el Novedades, el de la Iberia o el Amezaga. Cines que hoy son parte del recuerdo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120