Fallecida por un cáncer

El diario de la durangarra Paule traspasa fronteras

Fallecida por un cáncer, el libro que la joven escribió cuando estaba enferma será publicado a nivel estatal

Kevin Doyle - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Javier San Salvador del Valle, con el libro de su hija.Foto: K. Doyle

Javier San Salvador del Valle, con el libro de su hija.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Javier San Salvador del Valle, con el libro de su hija.Foto: K. Doyle

Durango- La durangarra Paule San Salvador Arana falleció el 30 de enero de 2017 tras perder la batalla contra el cáncer después de tres años y medio de lucha. Además de su imborrable sonrisa, la joven guerrera dejó como legado al mundo sus experiencias, que fueron publicadas en el libro titulado 22. Ahora, una editorial a nivel estatal editará este próximo día 26 un total de 3.500 ejemplares del diario. Se trata de una noticia muy ilusionante para el padre de Paule, Javier, que está logrando transmitir el mensaje que dejó escrito su hija. “Tras conocer que habíamos publicado un libro, una editorial se puso en contacto con nosotros porque estaba muy interesada en publicar la historia a nivel estatal”, explicó satisfecho su progenitor.

Fue en septiembre del año pasado cuando el libro vio la luz. Tras agotarse en varias ocasiones debido al éxito obtenido, la publicación dará este mes el salto a nivel estatal. En este sentido, “a partir del 26 de abril el libro estará disponible el La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Elkar o incluso en Amazon”, explicó Javier.

La decisión de sacar a la luz las vivencias de la joven vino tras su fallecimiento, cuando sus líneas llegaron a manos de Eva Rodríguez, directora de Jesuitas, centro donde estudió Paule, quien dejó a sus amigos más cercanos una especie de diario en el que recogió con entereza su ejemplar lucha contra la enfermedad. Fue Eva quién propuso a Javier San Salvador del Valle, padre de Paule, publicar un libro con sus experiencias.

Así, Eva, Javier y un amigo íntimo de Paule, Jon, crearon un grupo de trabajo con el objetivo principal de publicar el diario de la joven. “Este libro nos ha servido de terapia. Paule escribe desde el corazón, no esconde nada y siempre demuestra ganas de vivir”, apuntó orgulloso su progenitor.

La publicación Contiene un total de 266 páginas en las que Paule, licenciada en Psicología, recoge sin tapujos su día a día de lucha contra el cáncer con testimonios desgarradores. “Odio, odio, odio la quimio que me ha salvado la vida. Solo espero que la cicatriz que me parte por la mitad sea capaz de recordarme cada mañana quién soy, qué busco y hacia dónde me dirijo. Solo queda preguntarse: ¿Y ahora qué? Vivir”, recoge la publicación en su página 260 relatando el momento en el que Paule había vencido a la enfermedad.

Entonces había transcurrido un año desde que el médico les dio el pronóstico (2 de agosto de 2013) hasta que le dieron el alta (11 de noviembre de 2014). El mes siguiente del final de la novela, diciembre de 2014, una revisión puso de manifiesto que el cáncer había reaparecido. El epílogo sentimental de su padre sirve para narrar el triste final de la publicación. “Superar, nunca se supera;pasa, y vives con ello. Viviremos con esta pena”, reconoció Javier.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120