La ONU se sube al carro y apuesta por la agroecología

Anima a promover alianzas entre las esferas pública y privada en favor de la sostenibilidad

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Roma- Diversos organismos de Naciones Unidas se han comprometido a multiplicar sus esfuerzos para ampliar las prácticas agroecológicas a nivel mundial y lograr sistemas alimentarios más sostenibles. El director de Producción de plantas de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hans Dreyer, presentó una iniciativa con la que esperan promover las asociaciones entre gobiernos, agricultores y otros socios.

El objetivo es “reforzar la agroecología como un enfoque prometedor para llevar a cabo prácticas y políticas sostenibles” con vistas a mejorar los sistemas de alimentación, señaló Dreyer al tiempo que urgió a actuar cuanto antes y tomar como referencia las experiencias “exitosas” que ya se han ido desarrollando en muchos países. La propuesta busca impulsar el conocimiento y la innovación para una agricultura sostenible, incidir en los procesos políticos con la intención de transformar los sistemas alimentarios y promover las alianzas de los distintos actores.

La directora de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Mette Loyche Wilkie, apuntó la necesidad de invertir en la agricultura ecológica y reflejar todos los costes y beneficios, no solo económicos, de los complejos sistemas alimentarios. El subsecretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, David Cooper, destacó que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Cancún en 2016 ya reconoció el valor de la agroecología.

“La forma de manejar la agricultura es uno de los asuntos más importantes para el futuro de la biodiversidad”, destacó. La consejera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Phemo Kgomotso agregó que se deben garantizar los derechos sobre los recursos naturales de los indígenas y las comunidades rurales, y conservar los ecosistemas con el fin de lograr un desarrollo sostenible. También integran la iniciativa el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cuyo representante Paul Winters insistió en transformar los sistemas alimentarios por completo y potenciar la investigación para reunir evidencias de los avances.

En el transcurso del simposio internacional de agroecología, también se incidió en la necesidad de cambiar las políticas públicas, la financiación y los incentivos a la agricultura porque “muchos de los que se dan tienen impactos perversos para la sostenibilidad”. Al mismo tiempo, también se estima conveniente promover la investigación, la capacitación de los agricultores y la cooperación. Por continentes, Europa y Latinoamérica han prestado tradicionalmente más atención a la agroecología, en comparación con el menor interés suscitado en Asia y África, aunque la situación difiere de país a país. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120