Telele

La risa, al rescate

José Ramón Blázquez - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Columnista José Ramón Blázquez

Galería Noticia

Columnista José Ramón Blázquez

los catalanes están resistiendo el expolio de su autogobierno y soportando heroicamente la humillación judicial y política que reciben de España gracias a la risa. Sí, es una paradoja frecuente en la historia, el humor como arma de combate contra la tiranía. Aconteció en Alemania, Argentina y Birmania, hoy Myanmar. También en China ocurre y apenas se vio en el franquismo. El inesperado salvador de Catalunya es Polonia. O mejor escrito, Polònia, el espacio de sátira de la televisión pública del país de Puigdemont y Junqueras. Si Rajoy y Rivera hubieran imaginado que TV3 iba a tener tanto poder de defensa y semejante capacidad de réplica creativa frente a las desmesuras, la hubieran fulminado dentro del lote criminal del 155.

Lossketches y parodias que cada jueves emiten hacen más por la causa de la libertad catalana que Torrent, presidente del Parlament, más que los Comités de Defensa de la República y más que los partidos soberanistas, todos juntos. Porque sus mensajes de burla son irrebatibles y argumentan de corazón contra el Estado. Catalunya se ríe por no llorar y así resiste como puede, con el honor de la chanza y el relato y las emociones a su favor. Las bayonetas incruentas de la carcajada pueden más que el juez Llarena, el Supremo y la Guardia Civil, más que todos los medios serviles que aplastan y maldicen las ansias de autogobierno de los valerosos independentistas.

¿Y qué pasa con ETB, sin contrato de humor con Euskadi para compensar la putrefacción del Estado? Años después de haber inventado el fenómeno de Vaya Semanitaestamos huérfanos de guasas. Oscar Terol y Cobeaga, inventores de aquello, se dedican ahora a ganar dinero en las cadenas privadas. Y no parece haber otros guionistas para el choteo vasco y nos quedamos sin mofarnos de Cifuentes, de Letizia y Sofía, sin cachondeo que consuele a los pensionistas, sin escarnios de lo ajeno y lo propio, sin zurrarle a Trump con un buen chiste. Vacía de risa, la televisión vasca se muere de pena. Ignoran que lo que no tiene sentido lo remedia el humor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120