obra especial

La primera obra sacra de Antonio López en Gasteiz

El artista está trabajando en la creación de un Cristo crucificado para la Catedral Nueva

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Artista Antonio López. Foto: Juan Lazkano

Artista Antonio López. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Artista Antonio López. Foto: Juan Lazkano

gasteiz- El artista Antonio López está trabajando en la creación de su primera obra religiosa. Concretamente será un Cristo crucificado que se instalará en la Catedral Nueva de Gasteiz.

López, acompañado de los responsables de la Asociación Cultural Raíces de Europa, promotora de esta idea, explicará hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, su proyecto que va a ser sufragado a través de las aportaciones hechas por los ciudadanos en una cuenta corriente y con el apoyo de instituciones.

Raíces de Europa, que entregó a López el premio de la asociación por su aportación a la cultura en noviembre de 2015, detalla en su web que plantearon al artista manchego la posibilidad de que hiciera una obra especial, un Cristo crucificado, iconografía que le suscita un “extraordinario interés” y que supondría “algo único en su amplia y riquísima trayectoria profesional”.

Esta va a ser la primera obra religiosa de López y se instalará en la Catedral Nueva de la capital alavesa, que ya visitó en diciembre del año pasado y comprobó, según esta asociación, que ese templo sería un lugar “espléndido, perfecto e inspirador” de su obra, también porque nada distraería la contemplación de la obra al estar el presbiterio desnudo.

El director de esta asociación, José Alipio Morejón, reconoció a Efe que esta será una obra “muy especial” del artista de Tomelloso (Ciudad Real) y que tienen la ilusión de que pudiera estar concluida el próximo año.

Morejón reconoció que barajan pagar al artista por su trabajo, “muy por debajo del precio de mercado” y mostró su alegría porque Gasteiz acoja la primera obra sacra de López, después del proyecto que tuvo para El Pilar de Zaragoza que finalmente no cuajó.

sobre la obraEl proyecto es hacer un Cristo todavía vivo en madera policromada, un poco más grande que el tamaño natural, con una mirada que transmita “misericordia” y que “acoja” a quien observe la estatua, según explicó el obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde.

López tiene previsto presentar hoy los dos proyectos que ha preparado para su creación que va a ser una talla de “alto contenido devocional, para que quien la observe sienta que Dios está con él”, según el obispo. Raíces de Europa lo define como un proyecto “europeo y universal”. -Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120