adjudicado a Athlon, financiera de Mercedes

Bilbao no revisará el contrato de coches de la Policía Local

32 vehículos de "renting", por un importe de 1,2 millones para un periodo de 4 años

EFE - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:06h

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao en la sala de control de la comisaría de Miribilla.

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao en la sala de control de la comisaría de Miribilla. (J.M.M.)

Galería Noticia

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao en la sala de control de la comisaría de Miribilla.Tomás del Hierro.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro (PNV), ha afirmado hoy que no se va a "revisar" el contrato para la ampliación de la flota de coches para la Policía Municipal, después de que el PP haya pedido la "suspensión" de este contrato.

BILBAO. Del Hierro ha comparecido en una comisión municipal, a solicitud del PP, para explicar la adjudicación del concurso llevado a cabo para adquirir 32 nuevos coches para la Policía local mediante la modalidad de "renting", por un importe de 1,2 millones de euros para un periodo de 4 años.

De los seis licitadores presentados al concurso, el contrato fue adjudicado a Athlon, financiera de Mercedes, que ganó con un coche de esta marca alemana, de la clase B 200 CDI.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha pedido la "suspensión" del contrato al considerar que el vehículo Mercedes ganador del concurso "no está homologado" para la función policial.

Ha puesto de relieve que "todas" las empresas que participaron en el concurso presentaron "vehículos homologados" para incorporar el kit (equipo) necesario para trasladar a personas detenidas, "salvo la ganadora, que a día de hoy no sabemos si lo tiene".

"No consta que este vehículo Mercedes sea la dotación de ninguna Policía Municipal de España", ha señalado el concejal del PP, que ha criticado que la oferta ganadora presentase "un coche normal".

Eguíluz ha recordado que dos de las empresas perdedoras del concurso presentaron alegaciones tanto ante el propio ayuntamiento como ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi, adscrito al Gobierno Vasco, aunque en ambos casos de rechazaron los recursos.

El portavoz del PP ha asegurado también que, tras formalizarse el contrato, el funcionario jefe de la Policía Municipal de Inspección Logística y Armamento, responsable de este concurso, contrató con una financiera de Mercedes, en noviembre de 2017, la compra de un monovolumen de clase V por un importe de unos 60.000 euros.

"Con ello, supongo que reconocía las bondades del producto", ha señalado Eguíluz.

El edil se ha preguntado si la adjudicación del contrato a Mercedes es "fruto de la casualidad o de la causalidad" y ha pedido que "se investiguen los contratos" en los que haya participado el citado funcionario.

Eguíluz ha dicho que no quería "pensar mal", pero ha afirmado que le parecía "raro" todo lo ocurrido con este contrato y ha pedido a los responsables municipales que lo aclaren.

Del Hierro, quien ha defendido la adjudicación del contrato, ha afirmado que no puede "quedar una duda en el aire" y ha asegurado que no se han planteado "revisar" el contrato.

"Está todo revisado. Además, las empresas han recurrido al Gobierno vasco y no les han dado la razón", ha añadido el concejal de Seguridad, que no ha hecho mención del caso del funcionario citado por el PP.

Del Hierro ha dicho que le "cuesta creer que no esté homologado un kit de detenidos".

Sobre el mismo asunto, un técnico del área de Seguridad ha indicado que los pliegos de condiciones del concurso especificaban que esa equipación para trasladar a detenidos tendrá que estar "homologada a la entrega del vehículo".

Del Hierro ha repasado el proceso seguido hasta la adjudicación del contrato a Athlon y ha explicado que esta firma ganó el concurso "especialmente" porque añadió a la oferta tres vehículos de forma gratuita.

"El Área de Seguridad no determina ni marcas ni modelos, solo las características que debe poseer un vehículo policial", ha agregado Del Hierro.

Ha señalado que la marca está "muy integrada en vehículos de servicio de emergencia", dado que la Ertzaintza tiene "muchas" furgonetas Mercedes y también los bomberos cuentan con vehículos de esta marca.

Los técnicos del área han señalado que los nuevos vehículos están cumpliendo el trámite de pasar la ITV durante el presente mes de abril.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120