Ferrari preocupa

Corta la dulce racha de seis años de Mercedes en China, siendo el primer indicador de 2018 de la evolución del equipo italiano respecto al alemán

Eduardo Oyarzabal - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Ferrari de Vettel, secundado por el Mercedes de Hamilton.Foto: Efe

El Ferrari de Vettel, secundado por el Mercedes de Hamilton.Foto: Efe

Galería Noticia

El Ferrari de Vettel, secundado por el Mercedes de Hamilton.Foto: Efe

bilbao- Que Ferrari, con Vettel, haya conquistado los dos primeros grandes premios de la temporada -Australia y Baréin- no es novedad respecto al curso anterior, donde ya besó la gloria en los mismos escenarios, y perdió el título. Por tanto, los hechos en estos albores de 2018 no servían como nítidos indicadores de la evolución de la fábrica italiana respecto a Mercedes. Pero ayer se dieron los primeros argumentos objetivos para pensar que a la escudería alemana le ha crecido la competencia.

El Gran Premio de China ha sido un tesoro para Mercedes durante los cuatro últimos años, cuando comenzó a alzar su hegemonía en la Fórmula 1, contados los años desde entonces por títulos. Fórmula 1: imperio Mercedes. En Shanghái, Mercedes ha firmado las últimas seis poles y las cuatro victorias más recientes. Ayer Ferrari cortó la sangría. Y esto sí es una proyección objetiva del cambio en la pugna por el Campeonato del Mundo. Los monoplazas rojos coparon ayer la clasificación para la formación de la parrilla de salida: Sebastian Vettel se erigió poleman y Kimi Raikkonen liquidó la jornada sabatina a la zaga del compañero alemán. Para más inri, los Ferrari plasmaron tiempos casi medio segundo inferiores a los de Valtteri Bottas, tercero, y Lewis Hamilton, cuarto.

“Me sorprende la diferencia con Mercedes”, confesó Vettel, satisfecho porque la pole trasciende del hecho de salir primero;demuestra que Ferrari se mueve con más soltura en trazados de diferentes exigencias. “Las tres primeras carreras son muy distintas, y tener ésta diferencia es sorprendente”, añadió el tetracampeón. Significa que Ferrari se ha amoldado virtuosamente a los contextos, que es un bólido camaleónico, de lo que adolecía el curso pasado. Esto eleva sus opciones de reinar en la Fórmula 1, de desbancar al coche que venía crucificando al espectáculo.

Ferrari cuenta con una ventaja en un duelo que hasta la fecha es de dos equipos. Los años que ha vivido a rebufo de Mercedes, con un coche inferior en cuanto a rendimiento, le han obligado a depurar la técnica de la estrategia, el único camino en ocasiones para ofrecer rivalidad al monoplaza alemán. Es una baza que, alcanzado el equilibrio que acontece, puede decantar la balanza. Es temprano para trazar augurios de campeón, pero lo que es evidente es que donde Mercedes gobernaba con solvencia, ya no lo hace. “Cada vez es más difícil ganar a Ferrari”, protestó Hamilton. O sea, ¡fábrica!, poneos las pilas, quería decir el inglés, que cerró el curso 2017 anhelando poder iniciar seguido el 2018. El trabajo invernal ha traído alteraciones. ¿Suficientes para Ferrari? Bastantes para encender la preocupación en Mercedes. Porque, ahora sí, hay argumentos objetivos del cambio.

“No íbamos a la clasificación esperando esto, pero también fueron más rápidos en la última carrera”, prosiguió Hamilton, aflorando la incertidumbre que respira su equipo. Versaba el británico sobre la rapidez de los Ferrari, la cual aparentemente es superior al año pasado merced a una remozada unidad de potencia. “Cada vez son más rápidos”, confirma el inglés. Pero el monoplaza italiano goza de virtudes tales como un óptimo nivel del consumo del combustible y una precisa gestión del consumo de los neumáticos, como se pudo ver en Baréin, donde la modificación del planteamiento inicial no hizo decaer la competitividad.

“Por alguna razón, su automóvil está funcionando en todas partes (...) Es muy extraño. Vas a Baréin, donde hace mucho calor, y esperaríamos que Ferrari sea fuerte, pero son incluso más fuertes de lo que esperábamos”, expresó Hamilton, que anunció represalias a los suyos: “Tengo que hablar con mis chicos”. Alerta. Temor.

Por otro lado, Carlos Sainz arrancará el Gran Premio de China desde la novena plaza, mientras que Fernando Alonso hará lo propio desde la decimotercera.

gran premio de china

1. Sebastian Vettel Ferrari) 1:31,095

2. Kimi Raikkönen(Ferrari) 1:31,182

3. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:31,625

4. Lewis Hamilton(Mercedes) 1:31,675

5. Max Verstappen(Red Bull) 1:31,796

6. Daniel Ricciardo(Red Bull) 1:31,948

7. Nico Hülkenberg(Renault) 1:32,532

8. Sergio Pérez(Force India) 1:32,758

9. Carlos Sainz(Renault) 1:32,819

10. Romain Grosjean(Haas) 1:32,855

11. Kevin Magnussen(Haas) 1:32,986

12. Esteban Ocón(Force India) 1:33,057

13. Fernando Alonso(McLaren) 1:33,232

14. Stoffel Vandoorne(McLaren) 1:33,505

15. Brendon Hartley(T. Rosso) 1:33,795

16. Sergei Sirotkin(Williams) 1:34,062

17. Pierre Gasly(Toro Rosso) 1:34,101

18. Lance Stroll(Williams) 1:34,285

19. Charles Leclerc(Sauber) 1:34,454

20. Marcus Ericsson(Sauber) 1:34,914

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120