Eder Amayuelas cristalógrafo, Investigador y finalista en la ‘fameLab’ de divulgación científica

“Una hora de humor divertido en ciencia equivale a tesis enteras”

El 17 de mayo, el doctor de la UPV-EHU se enfrentará a siete colegas en la final FameLab España, certamen que acerca la ciencia al público a través de los monólogos

Una entrevista de Nekane Lauzirika Fotografía Juan Lazkano - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eder Amayuelas, cristalógrafo, Investigador y finalista en la ‘fameLab’ de divulgación científica.

Eder Amayuelas, cristalógrafo, Investigador y finalista en la ‘fameLab’ de divulgación científica.

Galería Noticia

Eder Amayuelas, cristalógrafo, Investigador y finalista en la ‘fameLab’ de divulgación científica.

Bilbao- Eder Amayuelas, el único representante vasco en el certamen de monólogos científicos. Más allá de su puesto de finalista, destaca la relación que se ha generado entre los participantes de FameLab, certamen organizado por la Fundacion Española de Ciencia y Tecnología (FECytT) y el Brithish Council, en colaboración con la Obra Social La Caixa. “Hemos creado una gran familia de jóvenes divulgadores con ganas de crear y comunicar nuestros conocimientos en un formato humorístico muy atractivo”, afirma.

Muchos piensan que importante y serio son sinónimos y que las cosas serias como la ciencia son aburridas sin cabida para el humor. ¿Yerran o van herrados?

-Yerran porque importante y serio suelen ser sinónimos, pero no tienen por qué serlo. Para mí, lo importante sí implica diversión;la ciencia me parece importante, seria, divertida y me reporta mucho humor. Eso es lo que persigue FameLab, divertir a la gente con lo que nos apasiona.

¿Dónde se explica mejor la ley de Bragg, en la escuela o en el teatro? ¿En cuál genera más interés?

-En el teatro. En la escuela la cristalografía o la ley de Bragg no se enseña;se aprende en la universidad. Por supuesto que se hace una buena labor, por lo menos conmigo lo realizaron, en las aulas. Eso, por descontado. Pero, en general, la ciencia se enseña mejor a la gente no especializada en el teatro porque interpelas y juegas con los sentimientos, con risas, emociones y eso cala más.

¿Se presta la geología a servir de gancho para sacar una sonrisa?

-Sí. La geología es muy diversa;por desgracia, hoy en día no tiene muchas salidas, pero sí muchos campos de aplicación y cuando algo apasiona -al final la geología estudia el planeta donde vivimos y eso es algo que no solo me entusiasma a mí, sino al ser humano- ha sacado, saca y sacará muchísimas sonrisas y muchísima diversión. Seguro.

¿Desde cuándo le seducen a Eder los monólogos de humor? ¿Y, concretamente, los que tienen a la ciencia de protagonista?

-Los monólogos de humor, desde siempre. Soy muy de chiste fácil y hasta absurdo y asiduo a este tipo de espectáculos. A monólogos con contenido más científico desde hace cinco o seis años, coincidiendo con el inicio de FameLab. Me parece un formato de divulgación científica perfecto.

Hace unos años quitaron la cristalografía del programa de geología del Bachiller. ¿Por difícil e ininteligible? ¿O más bien por aburrida?

-A los que hemos estudiado geología y nos dedicamos a la investigación nos sorprende muchísimo que hayan quitado no solo la cristalografía, sino la geología como asignatura de Bachiller. Eso implica que una ciencia tan importante como la cristalografía, que tanto impacto ha tenido en el progreso tecnológico y biomédico, se deje de enseñar en las aulas. Por supuesto que es un área que hay que estudiar y que tiene dificultad;aunque las matemáticas las tenemos como complicadas son muy divertidas y no se han eliminado. A mí me parece un atraso. No sé cuál es la razón, supongo que por tema presupuestario. Es una pena.

¿Geólogo versus humorista? ¿Tal vez en esta realidad usted podría ser su propio enantiómero profesional? ¿O este dúo son como dos electrones conjugados, que bailando a la par se dan mutuamente tono y color?

-Que vayan de la par es una ventaja: es una combinación que puede tener mucho éxito a la hora de divulgar e incluso de trabajar. En investigación estamos en grupos en los que tener un buen ambiente es crucial. Pasamos muchas horas juntos y estar en buena armonía es vital. Transmitir un contenido veraz de forma divertida me parece que tiene un valor añadido. Es perfecto.

Geólogo, cristalógrafo, investigador... ¿Tanto trajín de títulos no da para vivir y por eso hace humor científico?

-Da para vivir. Sería preferible que hubiera mejores condiciones (mensaje para altas esferas), que tuviéramos que dedicar más tiempo al trabajo y menos a la burocracia y a depender de financiación inestable. Si fuera así daría para vivir en situaciones óptimas. Quizá, en este caso, el humor sea una vía de escape.

¿O en realidad está convencido que sólo desde el humor conseguirá que llamemos roca a un vulgar pedrusco?

-Incluso roca compuesta por cristales. Sería el súmmum.

Si el humor llega a la ciencia, ¿cree que la ciencia se expandirá más y mejor entre las cuasi analfabetas científicas como yo?

-Estoy convencidísimo. Al final formatos nuevos y atractivos atraen a la mayoría de la gente. Con el humor se divulga más y mejor

¿A cuántas horas de explicación ex cátedra geológica cree que equivale una hora de divertido humor cristalográfico?

-Casi a cursos enteros. Sintetizar una idea científica tan complicada como la cristalografía en un monólogo de dos minutos es el trabajo de tesis enteras.

Hay pocos geólogos ¿No hacen falta, es muy difícil la materia o es porque Marx (Groucho, no el otro) no fue cristalógrafo?

-Quizás tiene que ver con que Groucho Marx , o cualquier otro humorista, no haya sido cristalógrafo y con que los geólogos no hayamos sabido difundir bien la ciencia. Las instituciones tienen su parte de culpa.

Supongo que además del Nobel, le gustaría ganar un Ig Nobel. ¿A quién se lo dedicaría con ánimo de ziriquear/zaherir/incordiar? ¿A Bravais, a Bragg o al serio Lyell?

-Por supuesto, a Bragg porque es una inspiración pero, por descontado, me gustaría ganar un Ig Nobel.

¿Cree que inyectando por vía humor intravenosa la ciencia a nuestro cerebro exigiríamos a los gobiernos más dineros para investigación?

-Transmitir bien la ciencia a la sociedad la concienciaría de que es una herramienta para el progreso;cuanto mejor opinión haya sobre la investigación científica, directa o indirectamente, habrá más apoyo social e institucional.

las claves

“La geología, que estudia el planeta donde vivimos, ha sacado, saca y sacará muchas sonrisas y diversión. Seguro”

“Cuando mejor opinión haya de la investigación, directa o indirectamente, habrá más apoyo social e institucional”

etiquetas: eder amayuelas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120