DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Arratia-Nerbioi

Los 50 años de los txistularis de Zeanuri, en un libro y una muestra

La agrupación repasa su trayectoria desde que comenzaron en 1968 gracias al párroco

Iker Ugarte - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
La agrupación también ha ofrecido algún concierto, como por ejemplo cuando cumplieron 45 años. Fotos: Aldamin Zeanuriko Txistulari Elkartea

La agrupación también ha ofrecido algún concierto, como por ejemplo cuando cumplieron 45 años. Fotos: Aldamin Zeanuriko Txistulari Elkartea

Galería Noticia

  • La agrupación también ha ofrecido algún concierto, como por ejemplo cuando cumplieron 45 años. Fotos: Aldamin Zeanuriko Txistulari Elkartea
  • La historia del grupo va unida a la música popular.
  • Zeanuri siempre ha mantenido sus tradiciones.
  • El grupo estuvo formado al principio por 18 chicos y 17 chicas del pueblo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Zeanuri- Han sido cincuenta años animando un sin fin de fiestas en Zeanuri y los alrededores. 50 años guardando con mimo la tradición de un pueblo y de una cultura. Ha sido medio de siglo en el que Aldamin Zeanuriko Txistulari Taldea ha sabido preservar los valores y la filosofía con la que nació el grupo, allá por el año 1968. Y no ha sido sino el principio, ya que, en la actualidad, una quincena de txistularis siguen dando vida a esta “familia”.

Para conmemorar un aniversario tan importante, desde el grupo han editado un libro, Zeanuriko Txistulari Taldea 50. Urteurrena (1968-2018);Txistulariok badaragiogu. Se trata de un volumen en el que repasan su historia y con el que también han querido mirar al presente y al futuro. Además, para celebrar esta efeméride se ha organizado una exposición con fotografías que recoge la trayectoria del grupo. La muestra se encuentra en la planta baja del ayuntamiento de Zeanuri.

En este tiempo, en el grupo no han olvidado sus comienzos. Como explica Irune Zuluaga, una de las txistularis de Aldamin, “18 chicos y 17 chicas fueron quienes comenzaron la aventura”. Lo hicieron gracias a las clases de música que daba el párroco del pueblo, Martin Orbe. Allí comenzaron a tocar el txistu, que hacia tiempo que en Zeanuri lo tocaban personas de otros municipios.

Y es que antes del grupo, Dionisio Ibargutxi, de Ubide, fue quien formó un pequeño grupo de personas que tocaban el txistu en el pueblo. Aquellos eran años en los que la cultura vasca tomaba aire y comenzaba a brotar con más fuerza que nunca. Eran los últimos años del franquismo y en Zeanuri se quería recuperar aquella música de pueblo.

Muchos han sido desde entonces los buenos momentos que han vivido en torno al txistu. Sobre todo, han participado en las distintas fiestas de Zeanuri, aunque también han traspasado fronteras y han viajado para enseñar al mundo una parte de la cultura vasca. Y lo han hecho siempre con el mismo espíritu que cuando empezaron. Este año han realizado ya alguna actividad para celebrar sus 50 años, y el próximo 26 de mayo harán un concierto en el que estarán acompañados por más músicos, el coro de Zeanuri y el de Igorre o el grupo de dantzaris Etzanderak, entre otros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120