DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
portavoz de EH Bildu

La Cámara vasca corrige un error en el currículum de Maddalen Iriarte

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una sesión plenaria.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una sesión plenaria. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una sesión plenaria.

bilbao- El Parlamento Vasco ha corregido esta semana un error administrativo cometido por la propia Cámara en el currículum de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Hasta hace unos días, la parlamentaria aparecía como licenciada en Periodismo en la web de la institución, pero esta semana ya no figuraba ese título, sino una mención a sus “estudios en Derecho”. Este periódico se puso en contacto con el grupo de EH Bildu y con los servicios de protocolo del Parlamento, que coincidieron en desmentir un ejercicio de mala fe o intencionalidad política en Iriarte en plena polémica por el máster indemostrable de la presidenta madrileña, la popular Cristina Cifuentes. Por la propia naturaleza del formulario del Parlamento, cuando accedió a la Cámara, Iriarte señaló la casilla de “periodismo”, sin añadir en ningún momento la coletilla de la licenciatura y únicamente queriendo decir que ha sido su trabajo y profesión. Cuando detectó que en la web figuraba como licenciada, alertó a los servicios de la Cámara. Ese fallo no se corrigió. Ha sido esta semana cuando se ha subsanado, tras una nueva comprobación de Iriarte. Un mero fallo administrativo se convirtió ayer en una tormenta política. A lo largo de la tarde, cuando el evento parecía no dar nada más de sí, el PP lo hizo público acusando a Iriarte de falsear su currículum. Lo hicieron público el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, y el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP estatal, Javier Maroto, a través de Twitter.

Antes de que esta polémica se hiciera pública, el grupo parlamentario de EH Bildu trasladó a este periódico el documento que entregó Iriarte al Parlamento, donde aparece su paso por EITB, Naiz y el Grupo Noticias, pero no que tuviera una carrera de periodista. La propia Iriarte publicó a la noche un mensaje en Twitter asegurando que no le gusta que nadie “enfangue” su nombre, menos aún unos “demócratas” como Oyarzábal y Maroto. La cuenta oficial del Parlamento aclaró que el error es atribuible a los servicios de la Cámara, y no a Iriarte, que “nunca” señaló que fuera licenciada. En una declaración hecha pública ayer, Iriarte aclaró que su trabajo es el periodismo desde que entró en Herri Irratia en 1981, y que en 1986 superó las pruebas para conseguir la plaza de redactora en EITB. Después explicó la misma versión que trasladó Bildu a este medio, es decir, que ha pedido en dos ocasiones al Parlamento que corrija el error, aunque no quiere culpar a nadie. Precisa que en 1981 comenzó a estudiar Derecho, pero no pudo acabar por razones de trabajo. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120