DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
continúa la polémica en torno al master

Rajoy da un respiro a Cifuentes y afirma que “ha dado explicaciones”

El presidente español y líder del PP defiende, además, el pacto de gobierno con C’s que “es bueno para los madrileños”

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cristina Cifuentes ha encontrado por el momento un valedor en la figura de Rajoy.

Cristina Cifuentes ha encontrado por el momento un valedor en la figura de Rajoy. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes ha encontrado por el momento un valedor en la figura de Rajoy.

bilbao- Mariano Rajoy aseguró ayer que “no existe ninguna razón” para que Ciudadanos rompa su pacto con el PP en Madrid y subrayó que Cristina Cifuentes “ha dado sus explicaciones” y que cada uno de los casos que se han conocido en los últimos días “es peor” que el del máster de la presidenta madrileña. Rajoy, en cuyas manos está la dimisión de la presidenta madrileña, que ya avisó de que no se marcharía de motu proprio, realizó estas afirmaciones el mismo día en que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) decidía suspender cautelarmente de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que Cifuentes cursó su polémico máster.

En una conferencia de prensa en la Moncloa junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Rajoy reclamó además a las fuerzas de oposición “un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos”. Así, el presidente español y líder del PP señaló que el pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid “se está cumpliendo” y que “es bueno” para los madrileños, además de que no entiende la posición de ese partido en esta materia después de que Cifuentes haya dado “sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional”. “La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”, añadió. Este posicionamiento de Rajoy se produce después de que el entorno de la presidenta madrileña afirmase que únicamente renunciaría si así se lo pide el propio Rajoy.

En ese sentido, la posición expresada ayer por el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, fue la de instar a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la “estabilidad” en la Comunidad de Madrid y, por eso, si el partido de Rivera apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños. Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, aseguró que la presidenta tiene todo el apoyo del grupo popular, cuya intención es que agote la legislatura.

Por su parte, Ciudadanos considera que, si Rajoy avala la actuación de Cifuentes, lo hace porque está, como “siempre”, “tapando las tramas de corrupción de su partido”. “Rajoy siempre tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal”, señalaron fuentes del partido naranja. Para Ciudadanos, “cada vez está más clara la sucesión de irregularidades en lo relativo al máster de la señora Cifuentes”, pero “Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades”.

Medidas en la universidadEstas declaraciones de Mariano Rajoy se produjeron después de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, anunciara que la entidad académica suspende de sus funciones, como medida cautelar, a Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, adscrito a la Universidad, y abre la puerta a quitar el título de su máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el caso de que una sentencia firme reconozca “irregularidades”.

Así lo anunció el rector en el Consejo de Gobierno de la Universidad que se celebró ayer, donde también se adelantó el inicio de auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la Universidad. El objetivo de esta medida es verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional.

El rector de la URJC explicó que, además de suspender de sus funciones a Álvarez Conde, que hace una semana aseguró que había “reconstruido” el acta de la evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes por petición directa de Ramos, también se ha abierto un expediente disciplinario a la funcionaria implicada en las “graves irregularidades detectadas”, en relación a Amalia Calonge, por cambiar supuestamente las notas en el sistema informático sin tener autorización para hacerlo.

Sin embargo, se mantiene el título del máster otorgado a Cifuentes a expensas de la decisión de la justicia. Según el rector, de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán “los trámites pertinentes para la anulación” del título. - Efe/E. P.

etiquetas: rajoy cifuentes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120