Bizkaia Gernika

El humilde que pervive entre los mejores

El Bizkaia Gernika se despide de su público mañana en una temporada donde ha vuelto a lograr mantener su plaza

Un reportaje de Aritz Erdaide - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El plantel del Bizkaia Gernika posa en el marco de un entrenamiento. Foto: Borja Guerrero

El plantel del Bizkaia Gernika posa en el marco de un entrenamiento. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El plantel del Bizkaia Gernika posa en el marco de un entrenamiento. Foto: Borja Guerrero

AQUELLOS que no conocen el rugby creen que es un juego bárbaro donde todo el mundo se da golpes por una pelota ovalada. Pero aquellos que lo disfrutan destacan su competitividad y un sentido del honor único en el deporte. Una de las localidades en las que cuenta con mayor arraigo es Gernika-Lumo, con un equipo que el año que viene volverá a competir entre los mejores tras certificar su permanencia en la División de Honor a falta de dos jornadas para acabar la liga.

El balance de la temporada del Bizkaia Gernika, que cuenta con el patrocinio de DEIA, es considerado como “bueno” tanto por el cuerpo técnico como por los jugadores, aunque con la sensación de que podrían haber peleado por meterse en los puestos nobles de haber mantenido cierta regularidad. Los basurdes, a pesar de todo, quieren despedirse ante su público mañana (12.00 horas contra la UE Santboiana) con una victoria que ponga la guinda a su trayectoria en un campo que ha sido uno de los baluartes para cumplir el objetivo marcado a principios de año.

“Ha sido una temporada con altibajos. Empezamos de una forma ascendente, con el equipo bien plantado y una vez más, como en años anteriores, tras el parón navideño tuvimos un pequeño bajón”, señaló Eduardo Maidagan, entrenador del Gernika. Los de la localidad foral perdieron los encuentros contra La Vila y el Barcelona, equipos cercanos en la tabla, provocando que se quedasen descolgados de la pelea por los puestos más nobles y quedando actualmente en tierra de nadie, pero “con los deberes hechos”, en palabras de Maidagan.

Dos de las claves que han marcado el curso han sido el potencial de los equipos punteros y la situación que ha mostrado el campo de Urbieta en algunos tramos de la temporada. El técnico señaló que, “el que rompió la liga fue el Ordizia con un fichaje muy bueno en navidades, lo que ha roto la igualdad en un grupo que podríamos haber estado luchando con intención de mirar más arriba”. Iker Olaeta, uno de los capitanes, se mostraba contento por lograr la permanencia antes de la ultima jornada, pero señalaba que, “la segunda vuelta ha sido un poco floja, pero viendo que no hemos tenido sitio para entrenar por el estado del campo, no está mal”.

El terreno de juego ha tenido que soportar el trajín que le dan los 9 equipos que componen el club, con sus respectivos entrenamientos y partidos. “El estado del campo influye porque todos sabemos cómo es un invierno en Euskal Herria. Hemos tenido dos meses en los que nos hemos podido entrenar”, apuntaba el entrenador. La mala situación llevó incluso a que tuvieran que desplazarse a Igorre para jugar un encuentro. “Somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, pero nos haría falta un segundo campo”, señaló Iñaki Uribe, presidente de la entidad.

También han tenido que hacer frente este año a la retirada de Jon Magunazelaia, jugador de casa y emblema. “Hay equipos con mucho más potencial, tanto económico como por plantilla, y es muy complicado entrar ahí arriba. Somos un equipo de un pueblo pequeño y aquí los jugadores salen con cuentagotas”, añade Uribe. Con ello, seguirá frente a los mejores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120