Finales de rugby el 11 y 12 de mayo

Bilbao ensaya el récord

Vincent Gaillard, director ejecutivo de la Liga Profesional Europea de Rugby, prevé que la villa supere los 100.000 aficionados en las finales continentales del 11 y 12 de mayo

Nagore Marcos - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria (i), el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (2i), y el CEO de la EPCR, Vincent Gaillard (c), durante la presentación del balón con el que se disputarán las finales europeas de rugby

El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el CEO de la EPCR, Vincent Gaillard, durante la presentación del balón con el que se disputarán las finales europeas de rugby (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria (i), el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (2i), y el CEO de la EPCR, Vincent Gaillard (c), durante la presentación del balón con el que se disputarán las finales europeas de rugby

bilbao- “¿Qué significará para Bilbao acoger a más de 100.000 personas durante un fin de semana?”, preguntó Vincent Gaillard, director ejecutivo de la Liga Profesional Europea de Rugby (EPCR). Y de esta forma confirmó que la capital vizcaina superará el récord de asistencia a las finales de la Champions Cup y de la Challenge Cup, que en esta ocasión tendrán lugar en San Mamés los próximos 11 y 12 de mayo.

“Este evento va a ser histórico no solo porque sea la primera vez que sale de las fronteras del VI Naciones -Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Escocia e Italia-, sino también porque se van a romper algunos registros de asistencia”, explicó Gaillard. Y es que, a falta de cuatro semanas para que el oval bote en La Catedral, ya se han vendido 49.000 localidades -de las 53.000 que tiene el estadio- para presenciar el último partido de la Champions (sábado 12, 17.45 horas). Así que, teniendo en cuenta que, como es habitual, se han reservado entradas para los aficionados de los conjuntos finalistas, resulta ya imposible a estas alturas hacerse con un billete para esta final. Está todo agotado. Sin embargo, los amantes del rugby todavía podrán disfrutar en directo del duelo de la Challenge Cup (viernes 11, 21.00 horas), puesto que son 31.000 los boletos que se han vendido por el momento. “Vender todas las entradas de la Champions es algo que no ocurría desde 2013 y las cifras que barajamos a estas alturas de la final de la Challenge Cup están entre los cuatro mejores registros desde que se creó la competición -en 1997-, por lo que solo puede ir a más después de superar todas las expectativas marcadas inicialmente”, concluyó el director ejecutivo de la EPCR.

De igual forma, los récords que se vaticinan que rompa Bilbao no se quedan solo en el ámbito de la asistencia, puesto que se prevé que este evento tenga un impacto económico superior a los 32,7 millones de euros que se contabilizaron en Edimburgo, la sede de las pasadas finales. Así lo explicó Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial: “Creo que vamos a superar esos números dado el ritmo de venta de entradas y la expectación que está generando esta cita. Además, también hay que tener en cuenta la proyección internacional que otorga a Bizkaia, algo que solo ha sido posible tras la inversión en infraestructuras y transportes, que permiten atraer eventos de tan alto nivel”. Con todo, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco remarcó que estos partidos no solo dejarán beneficios en el territorio, sino más allá de sus límites: “Estas finales de rugby son un evento de país porque no solo se van a limitar a Bilbao. Van a venir 100.000 personas, por lo que Gipuzkoa y Araba también acogerán a aficionados”. “Muy pocas veces vamos a poder disfrutar de un evento deportivo de tanta calidad”, prosiguió Zupiria, “pero nosotros a cambio debemos dar nuestra mejor imagen, la de un país moderno pero arraigado a sus tradiciones y la de una sociedad moderna y solidaria”.

sin finalista aúnA falta de un mes para que el oval vuele sobre el césped de San Mamés, “ya está todo listo”, tal y como se enorgulleció Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. El primer edil se dirigió al EPCR y su director Gaillard para recordarles que habían escogido “la mejor sede posible” puesto que “la ciudad está preparada, tan solo falta conocer los cuatro equipos finalistas”. Y es que las semifinales de la Champions Cup y de la Challenge Cup, aquellas que dirimirán los conjuntos que viajarán a Bilbao para intentar llevarse los cetros continentales, tendrán lugar el próximo fin de semana. Así pues, en la máxima competición europea se enfrentarán, por un lado, el Leinster Rugby y los Scarlets;y, por el otro, el Racing 92 y el Munster Rugby. Mientras que en el segundo torneo por clubes, los Cardiff Blues se medirán al Pau;y el Gloucester Rugby hará lo propio con los Newcastle Falcons.

Con todo, Aburto también se congratuló de la posibilidad que ofrece este evento para impulsar el rugby local: “Estoy seguro de que estas dos finales provocarán que las fichas federativas den un salto cualitativo tras este torneo porque, además, vamos a llevar a cabo diferentes actividades para difundir la práctica de este deporte”. De esta forma, el alcalde de Bilbao habló de “una exposición sobre la historia del rugby vizcaino, unos talleres educativos para potenciar el deporte del balón oval y un torneo de veteranos que tendrá lugar el mismo fin de semana que los duelos de la Champions y la Challenge Cup”.

presentación de los balonesGaillard, Pradales, Aburto y Zupiria, representando a las diferentes instituciones que han hecho posible la celebración de estas dos finales en Bilbao, se reunieron ayer también para la presentación de los dos balones que se utilizarán en ambos encuentros -uno para cada duelo-. Se trata pues de dos ovales impresos en diferentes colores, con las respectivas fechas y el lema “Bilbao Finals 2018”.

los datos

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120