Uribe-Txorierri-Mungialdea

Una enciclopedia cósmica

La gatikarra María Jesús Azkue es especialista en aplicar los ciclos lunares al huerto y al jardín

Sus profundos conocimientos sobre cosmología le han llevado a ser ponente internacional

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Jesús Azkue observa el estado de sus hortensias en el jardín de su caserío en Butrón, muy cerca del castillo. Foto: Carlos Zárate

María Jesús Azkue observa el estado de sus hortensias en el jardín de su caserío en Butrón, muy cerca del castillo. Foto: Carlos Zárate

Galería Noticia

María Jesús Azkue observa el estado de sus hortensias en el jardín de su caserío en Butrón, muy cerca del castillo. Foto: Carlos Zárate

Carlos Zárate

Gatika- El sabor, el color y el aroma de los alimentos sembrados, plantados o recolectados no es algo que dependa del azar, sino de llevar a cabo esta tarea los días adecuados. Pero, como todo, el conocimiento es básico para poder ponerlo en práctica. Por eso la gatikarra María Jesús Azkue, diplomada en Astrología, especialista en astrodiagnosis, prognosis y astrología clásica es una fuente de conocimiento inagotable si se quiere dar con la tecla del éxito. “Los ritmos cósmicos se deben considerar para la siembra, plantación, cuidado, recolección y conservación de las semillas, flores, verduras, etc. Realizar estas labores en las fechas apropiadas, así como respetar el medio ambiente y nuestro entorno, contribuye a resguardar el equilibrio”, asegura.

Nacida en el caserío Martintxuena de Butrón, con el emblemático castillo y la ermita de la Magdalena como ilustres vecinos, María Jesús ha conocido desde muy joven las peculiaridades del campo y de un entorno rural. “Mi madre era baserritarra y me enseñó cómo había que llevar a cabo el proceso de los cultivos. Por ejemplo, la siembra del perejil siempre en mayo. Por otro lado, mi padre siempre iba a pescar angulas y para ello controlaba perfectamente el ciclo lunar. Era imprescindible”, resume.

Así, hace más de dos décadas que comenzó a interesarse por el mundo de la cosmología, esa parte de la astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo. “La única forma de que no te manipulen los ciclos es saber de cosmología”, destaca. Su sabiduría ha traspasado fronteras y, actualmente, es ponente internacional de Astrología y ha coordinado dos congresos ibéricos en Bilbao, además de colaborar con diversos medios de comunicación. Además, ha impartido numerosas conferencias, charlas, cursos, etc., al otro lado del charco. “Acabo de regresar de Cuba de unas conferencias”, resume.

BavieraEn este sentido, hace aproximadamente una década profundizó en el mundo de la cosmología aplicada al huerto y al jardín. “Allá por 2002 empecé en Argentina dando clases a un colectivo de cultivo ecológico. Dos o tres años después me fui a Alemania, a una zona rural de Baviera donde trabajar todos estos temas, para incrementar mis conocimientos porque es la cuna de la sabiduría en este campo, todo parte de Rudolf Steiner, que trabajó en el tema de los trasplantes de cultivos incorporando la luna ascendente y descendente, y Maria Thun, que hizo prácticas con él. Además, me sorprendió que tienen una vegetación muy similar a la de Euskadi”, indica.

Posteriormente comenzó a poner en práctica sus conocimientos aunque en su casa, según describe, ella ordena y su marido ejecuta. “Bastante tengo con estudiar las fechas apropiadas para la plantación y trasplante de los cultivos”, bromea mientras ensalza la relevante “fama” que han adquirido los pimientos que cosechan. De todos sus años de experiencia ha extraído una regla de oro que ahora se dedica a divulgar a través de charlas como la que impartió el pasado martes en el gaztetxoko de Gatika sobre la luna y su aplicación práctica en el huerto y el jardín, así como la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 en la casa del libro en Bilbao. “La regla de oro es que hay que sembrar por la mañana, evitando las horas centrales del día y trasplantar por la tarde. Cuando se planta, las semillas necesitan el calor de la tierra. Cuando se trasplanta es al revés”, subraya. Todo ello, siempre de acuerdo al horario que marca el meridiano de Greenwich. Asimismo, María Jesús también enseña en sus charlas divulgativas a utilizar los lunarios que se publican cada año. “Son imprescindibles”, señala. Así es como puede fijar, por ejemplo, la fecha idónea para sembrar puerros este año. “El 18 de agosto es el único día posible. De 16.00 a 18.46 horas. Coinciden signo y constelación en Leo”, asegura. “Aplicando la Astrología se puede medir y calcular cuándo y cómo existe sincronicidad entre ese instante fugaz y único propicio para sembrar, trasplantar, etc., y las energías del cosmos. Hay una unidad, los ciclos vibran al unísono”, relata. Y es que, aunque destaca que la mayoría de los baserritarras tienen en cuenta las fases lunares y lo hacen bien, hay cosas como la concordancia entre signo y constelación que no tienen en cuenta”, prosigue. En este sentido, destaca que hay momentos en los que está prohibido plantar. “Durante las superlunas, perigeo y apogeo, y los días eclipse. Esos son buenos días para quitar malas hierbas, por ejemplo”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120