Las mujeres atendidas por violencia de género se duplican en Santurtzi

El Servicio de Atención Jurídica de la Mujer del Ayuntamiento, gestionado por Clara Campoamor, ayudó a 44 víctimas en 2017

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aintzane Urkijo, con miembros de Clara Campoamor. Foto: S. U.

Aintzane Urkijo, con miembros de Clara Campoamor. Foto: S. U.

Galería Noticia

Aintzane Urkijo, con miembros de Clara Campoamor. Foto: S. U.

Santurtzi- El Servicio de Atención Jurídica de la Mujer del Ayuntamiento de Santurtzi, gestionado por la asociación Clara Campoamor, atendió el pasado año a 244 mujeres que realizaron un total de 283 consultas. De las 244 mujeres que acudieron el pasado año busca de asesoría jurídica ante diversos problemas de la convivencia en pareja, un total de 44 reconocieron ser víctimas de violencia de género, una cifra que casi duplica a la de mujeres que en 2016 reconocieron ser agredidas física o psicológicamente por sus parejas, cuando se dieron 24 casos de este tipo. “El aumento de este tipo de casos quiere decir que las mujeres cada vez conocen más este servicio y que tienden a denunciar más estas agresiones”, señaló Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor. “Llevamos 20 años trabajando de forma coordinada entre el Ayuntamiento y Clara Campoamor. La labor de esta asociación es fundamental y les estamos muy agradecidos”, aseguró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Entre estas mujeres que denunciaron casos de este tipo destacan las que se mueven entre los 41 y los 50 años, ya que 17 de las que reconocieron ser víctimas de malos tratos están situadas en esta franja de edad. Por su parte, según indicaron desde Clara Campoamor, el año pasado descendieron sobremanera el número de mujeres de 65 o más años que denunciaron sufrir episodios de violencia machista. La inmensa mayoría de las denunciantes acuden a este servicio de atención jurídica sin mucha información previa acerca de sus derechos. “Llegan sin información, por eso, hay mujeres a las que se atiende en dos y hasta tres ocasiones. Hay aspectos que desconocen como, por ejemplo, que en casos de violencia de género no debe haber conciliación”, remarcó Blanca Estrella. Y es que, es en esos tratos privados en los que las mujeres pierden gran parte de los derechos adquiridos como el de percibir una pensión, entre otros. Asimismo, Clara Campoamor también llevó el caso de una agresión sexual que tuvo lugar en la localidad.

Consultas por divorcioEntre las consultas recibidas por este servicio, destacaron las referentes a cuestiones relacionadas con procesos de divorcio. Otros aspectos en los que se trabaja en este servicio que está abierto de lunes a viernes de 0’9.00 a 13.00 horas, son la ejecución de sentencias judiciales, la modificación de diversas medidas solicitadas en las mismas y la gestión de ayudas para las mujeres de la localidad marinera que así lo precisen. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120