Infraestructuras viarias en Bizkaia

La Diputación comienza los trámites del siguiente túnel

Su construcción en la Reserva de Urdaibai supondrá una larga gestión previa

Alberto G. Alonso - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En los próximos meses se acometerán algunas obras menores para cerrar los trabajos.

En los próximos meses se acometerán algunas obras menores para cerrar los trabajos.

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En los próximos meses se acometerán algunas obras menores para cerrar los trabajos.

Autzagane- La presentación ayer de la prolongada obra viaria ejecutada entre Amorebieta y Muxika también sirvió para que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunciara que la institución foral dio comienzo al papeleo para ejecutar la segunda fase de este proyecto, que incluye otro túnel con dos galerías en paralelo y mucho más largo que los inaugurados hoy. Un proceso burocrático bautizado por el departamento de Desarrollo Económico y Territorial como Plan Especial Viario del tramo Gorozika-Ariatza y que se va encontrar con mucha tramitación.

La causa es que este tramo viario, de cerca de 2,5 kilómetros, se ejecutará en el espacio protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuyo Patronato Rector se rige por unas estrictas medidas de control sobre todo a nivel medioambiental. A ello hay que añadir también las condiciones que impone el Gobierno vasco en la misma materia proteccionista de la comarca.

La consecución de los permisos que hay que recabar para la construcción del vial y evitar que dañe lo menos posible la Reserva de la Biosfera fue precisamente una de las causas principales para que hace casi diez años, los responsables forales decidieran partir en dos fases el proyecto inicial que se incluyó entonces íntegro en el programa de carreteras radiales de Bizkaia.

Según indicaron ayer fuentes del departamento foral que dirige Imanol Pradales, desde 2007 “se han realizado diversos estudios de alternativas en el eje BI-635 para mejorar la conexión comarcal de manera sostenible”. Ahora con la próxima redacción del plan especial viario, que ha sido adjudicado por la Diputación hace quince días, se da continuidad al proyecto aunque pasarán todavía unos años antes de que se pueda meter una excavadora en la zona de obras.

Ello es debido a que al prolongado proceso que supondrá llevar a cabo las tramitaciones precisas y obtener las autorizaciones preceptivas se unen los cambios que se tengan que introducir en el proyecto básico constructivo que se elaboró hace ya diez años y que habrá que modernizar.

Según estas líneas básicas, está previsto construir una autovía completamente nueva de dos carriles en cada sentido que discurre sensiblemente paralelo al ferrocarril Bilbao-Bermeo, próximo a los barrios de Gorozika, Zugastieta, Oka y Ariatza, todos ellos en el municipio de Muxika.

Prácticamente todo el recorrido se habilitaría en túnel, precisamente para intentar minimizar al máximo el impacto ambiental que siempre supone una infraestructura de este tipo. Serían dos galerías en paralelo, bautizadas como túnel de Oka, y que contarían con 1.960 metros de longitud.

En dirección a Gernika se accedería a la galería tras superar un viaducto de 175 metros de longitud en la zona de Egiarte y atravesar el enlace de Gorozika, previsto para dar servicio a los barrios colindantes. Recorrido el tramo bajo el monte, el nuevo vial acabaría en un nuevo entronque con la actual carretera, conocido como enlace de Ariatza, que se ubicaría a unos 200 metros de distancia de la actual gasolinera. La Diputación no baraja aún fecha alguna de inicio de obras.

Segunda fase

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