Hacienda de Bizkaia anula 7.000 declaraciones de la renta por un error de Araba

Los afectados tendrán que confeccionar por su cuenta su liquidación

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta durante la presentación de la campaña de Renta 2017

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta durante la presentación de la campaña de Renta que está a punto de finalizar (DEIA)

Galería Noticia

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta durante la presentación de la campaña de Renta 2017

Bilbao- La Hacienda Foral de Bizkaia anunció ayer que se ha visto obligada a anular cerca de 7.000 propuestas de declaración de la Renta 2017 enviadas a contribuyentes vizcainos por un error en la información fiscal recibida de la Hacienda Foral de Araba, lo que obligará a los afectados a presentar autoliquidaciones del impuesto. Se trata de propuestas “a devolver” que habían sido “generadas incorrectamente”, dado que la información recibida referida al modelo 190 era incompleta, según informó ayer la Diputación vizcaina.

En este sentido, la comunicación del ente foral recuerda que dicho modelo, que se intercambia automáticamente entre todas las administraciones tributarias, recoge información sobre rendimientos y retenciones de trabajo, actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.

La Diputación vizcaina precisa que, aunque la Hacienda alavesa realizó el 11 de abril un nuevo envío con la información completa, se han anulado las propuestas que fueron confeccionadas y enviadas a los contribuyentes antes de esa fecha. En todos los casos se trata de propuestas a favor del contribuyente y que corresponden a trabajadores por cuenta ajena cuyos pagadores son empresas o entidades ubicadas en Araba.

AutoliquizaciónLa Diputación vizcaina ha comenzado a comunicar esta incidencia a cada contribuyente afectado, indicándole que “deberá presentar una autoliquidación, ya que los plazos de gestión de este proceso no permiten generar una segunda propuesta”, señala la institución foral. También informa de que, para presentar la autoliquidación de renta, la Hacienda Foral pone a disposición de los contribuyentes un servicio gratuito de confección en más de 300 oficinas bancarias distribuidas por todo el territorio. Además, a partir del próximo día 18 en la página web de la renta, www.bizkaia.eus/renta, ya se puede descargar el programa de ayuda junto a los datos fiscales. También se pueden hacer consultas en el teléfono de atención 946 083 000.

La Diputación presentó a finales del pasado mes de marzo la campaña de Renta y Patrimonio 2017 que dará comienzo el 2 de mayo y se prolongará hasta el 29 de junio. La Hacienda foral prevé tramitar, tal y como explicó el diputado Jose María Iruarrizaga, 571.000 declaraciones de IRPF y otras 7.900 de Patrimonio. De ellas, en Renta, un 71% de las declaraciones será a devolver, por un importe total de 395 millones de euros;de este modo, Hacienda devolverá una media de 980 euros a 403.000 contribuyentes. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120