Tribunal de Cuentas del Estado

El juicio contra los responsables de la incineradora, a la espera de conclusiones

Piden 40 millones por las pérdidas a dos excargos públicos de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa

Iraitz Astarloa - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ainhoa Intxaurrandieta, en el centro, e Iñaki Errazkin, segundo por la derecha, anuncian la suspensión de la construcción de la incineradora.

Ainhoa Intxaurrandieta, en el centro, e Iñaki Errazkin, segundo por la derecha, anuncian la suspensión de la construcción de la incineradora.

Galería Noticia

Ainhoa Intxaurrandieta, en el centro, e Iñaki Errazkin, segundo por la derecha, anuncian la suspensión de la construcción de la incineradora.

Donostia-El diputado de Medio Ambiente durante la legislatura de Bildu, Iñaki Errazkin, y la presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en aquella época, Ainhoa Intxaurrandieta, declararon ayer ante el Tribunal de Cuentas del Estado por su responsabilidad en la suspensión de la construcción de la incineradora de Zubieta y los prejuicios económicos a las arcas guipuzcoanas derivados de aquella decisión. Errazkin e Intxaurrandieta se enfrentan a una petición de más de 40 millones de euros.

Errazkin e Intxaurrandieta estaban citados en el tribunal, donde acudieron con el respaldo de rostros conocidos de la izquierda abertzale. Entre ellos, el ex diputado general Martin Garitano, la exdiputada de Función Pública Garbiñe Errekondo, la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia o el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, entre otros.

A la salida del juicio, la expresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, se mostró “contenta” con la vista de ayer, al considerar que “la única posibilidad que teníamos era rescindir el contrato”, aseguró Intxaurrandieta, quien aseveró que si ahora se encontrara en la misma situación actuaría del mismo modo. “No podíamos construir una infraestructura que antes de que se terminara ya iba a traer problemas -económicos- a Gipuzkoa”, declaró.

Tras la audiencia previa celebrada hace aproximadamente dos meses en este mismo tribunal, en la que las dos partes defendieron sus posicionamientos procesales así como las pruebas que sustentan sus declaraciones, a lo largo del día de ayer se celebraron las declaraciones testificales.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, se mostró satisfecho con el transcurrir de la jornada, aunque cauteloso, a la espera del informe de conclusiones que presente la fiscalía. “En la vista anterior el fiscal se sumó a las peticiones de GHK. Ahora queda saber si se ratifica”, expresó. Asensio recordó que tras las decisiones adoptadas por Bildu, se generaron unas pérdidas económicas que “han puesto a la sociedad -GHK- al borde de la disolución”. “No se ha producido, porque ha habido rescate por parte de la Diputación y por aportaciones que se han hecho”, aseveró.

El juicio quedó a la espera de que se reanude en un breve periodo de tiempo para que se presenten los informes de conclusiones por parte de los abogados de las partes así como de la fiscalía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120