cabe recurso de casación

El TSJPV anula el cobro de peajes para camiones en la N-I y A-15 en Gipuzkoa

El PNV subraya que la norma foral que regula los peajes de la N-I y la A-15 "tiene todos los avales necesarios"

EFE - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:21h

Caravana de camiones protestando contra los nuevos peajes de la N-I, en Andoain.

Caravana de camiones protestando contra los nuevos peajes de la N-I, en Andoain. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Caravana de camiones protestando contra los nuevos peajes de la N-I, en Andoain.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado los peajes para transportes de mercancías por carretera establecidos por Gipuzkoa al paso de las carreteras N-I y A-15 por su territorio, según han informado hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

DONOSTIA. El TSJPV estima, de esta manera, el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Gipuzkoa.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en un plazo de 30 días, asume plenamente los argumentos de los demandantes y condena en costas a las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para adoptar este fallo, el tribunal proyecta en su resolución la "jurisprudencia comunitaria" y considera que "la política foral de carreteras diseñada por la Diputación con el propósito de reorganizar el tránsito de los vehículos pesados en su red de carreteras, no legitima" el "régimen de peaje" cuestionado.

El texto judicial aclara que el sistema adoptado "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior", debido tanto a los "tramos elegidos" para la instalación de los peajes como a "la extensión de su recorrido".

El escrito recuerda, en este sentido, que "los pórticos de los tramos de mayor longitud se sitúan en los extremos norte y sur de Gipuzkoa (en la AP-8 a la altura de Irun y en la N-I en Etzegarate), de forma que todo el tráfico interno en la N-I, a salvo del pequeño tramo de Andoain, se halla exento del pago de peaje".

Esta circunstancia conlleva que "quienes realicen el recorrido completo, pasando por los tres puntos de cobro, deberán satisfacer el total del canon, frente al transporte que tenga origen y destino en Gipuzkoa, que abonará a lo sumo un -único- peaje, y exiguo, sólo si atraviesa Andoain".

De esta manera, "todos los vehículos pesados que circulen por los tramos sujetos -a canon- en la N-I y en la A-15, pasarán en los momentos clave del recorrido por un punto de cobro situado en un pórtico sobre la vía, y al paso por cada uno de ellos se les imputará el importe correspondiente, con independencia de la nacionalidad de transportista, su país de establecimiento o el de matriculación del vehículo".

No obstante, aunque este sistema asegura que "tanto foráneos como guipuzcoanos pagarán el mismo peaje, según los tramos que utilicen", con lo que se excluye la "discriminación directa", no sucede así con la "indirecta" que "consiste en la situación de desventaja que se genera a un colectivo con la aplicación de una norma que en apariencia es neutra".

"Es éste el supuesto de autos, por cuanto con la tramificación y la ubicación de los puntos de cobro aprobados por la norma foral, que sujeta a peaje con carácter principal las entradas y salidas del territorio histórico", resulta que "el colectivo afectado es en su gran mayoría procedente de fuera de Gipuzkoa, que es el que generalmente atraviesa los tres tramos", recalca la sentencia.

El PNV subraya que la norma foral que regula los peajes de la N-I y la A-15 "tiene todos los avales necesarios"

DONOSTIA. La portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha asegurado que la Norma Foral del 15 de diciembre de 2017 que regula los peajes en la N-I y la A-15 "tiene todos los avales jurídicos, técnicos y políticos necesarios, tanto a nivel de las instituciones guipuzcoanas como de los organismos europeos, que legitiman su aplicación en Gipuzkoa".

En un comunicado, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el cobro de los citados peajes para camiones, que entraron en vigor el pasado mes de enero, la procuradora jeltzale ha anunciado que su grupo solicitará que las Juntas Generales interpongan recurso contra la decisión del tribunal.

Asimismo, ha recordado que la Norma Foral fue aprobada "sin que ningún grupo juntero se opusiera a la misma", ya que contó con el voto favorable de PNV, PSE-EE y PP, y con la abstención de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120