El sacacorchos

Rey de todos los mares

Por Jon Mujika - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

ES uno de los prodigiosos poderes de Bilbao (decimos Bilbao aunque debiéramos decir Bizkaia...), ciudad capaz de obrar hechos extraordinarios o juegos de manos propios del mismísimo Houdini. El portento es haber convertido al Cantábrico en el rey de todos los mares, en la desembocadura, qué sé yo, del océano Atlántico, el mar Caribe o el océano Pacífico. La idea es morrocotuda: que los cruceros de Miami zarpen desde la Gran Vía. Perdón, me he dejado llevar por la emoción. Quería decir desde la terminal de cruceros de Getxo. Cosas veredes, amigo Sancho.

La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha puesto a pensar en la misma magnitud de la talla de camisa de la ciudad que le da apellido: a lo grande. Al parecer el plan no es original: hay un puñado de ciudades que ya practican esta suerte de viajes mitológicos,travesías que imitan a aquellos seres que lo mismo volaban por los aires, surcaban a nado los mares o reptaban tierra adentro. El gran abracadabra es que se pueda aplicar en estos, nuestros alrededores. Veinte años atrás, pensar que un solo crucerista anhelaba pisar estas tierras era un ejercicio propio de las conversaciones de Gila. Hoy lo leemos como si fuese lo más lógico del mundo.

Todo está hilado. Quiere decirse que si el puerto tiene imán suficiente para mover esas fuerzas será porque las raíces en las que se trabajan tienen alas. No en vano, la idea, según entiendo, es tejer, a modo y manera de una portentosa tela de araña, todo un extenso circuito de conexiones aéreas. Se explica así: si uno tiene la posibilidad de coger un vuelo en el aeropuerto de casa que le acerque a Bilbao o a cualquier otro destino que empalme con la ciudad ya está más cerca del crucero. Cogerá un taxi en Loiu y es posible que el viajero pida detenerse un ratito en la villa, que vea el Guggeheim y pruebe las delicias del botxo. Quizás pasee y un día de estos me pregunten por una dirección. Lo mismo le caigo bien. No, si lo veo: pronto tendré que hacer café para un tío de Illinois.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120