una pieza de 15x21 centímetros

Un pedacito de Bizkaia hecho cristal

El domingo y el lunes consiga en Deia la cartilla de la réplica de una bonita vidriera de la Basilica de Begoña

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Basílica de Begoña acoge en su interior una interesante colección de vidrieras de diferentes épocas.

La Basílica de Begoña acoge en su interior una interesante colección de vidrieras de diferentes épocas. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La Basílica de Begoña acoge en su interior una interesante colección de vidrieras de diferentes épocas.

UN pedacito de la Basílica de Begoña puede llegar a su casa. El domingo y el lunes puede conseguir en DEIA la cartilla con la que, junto a tres cupones y el pago de 14,95 euros, puede hacerse con una réplica de una de las vidrieras que presiden la sacristía de Begoña, concretamente la que exhibe el escudo de Bizkaia. Esta pieza de 15x21 centímetros está realizada de metacrilato translúcido y cuenta con una peana transparente para mantenerla en pie.

Esta vidriera es una de las tres que presiden la sacristía de la basílica. Este recinto se construyó en el Siglo XVII. Se da la circunstancia de que mucha gente piensa que esta sala se elaboró a principios del Siglo XX, precisamente por culpa de esta vidriera cuya réplica ofrece DEIA. “La propia web de la basílica decía que estaba hecha en una reforma del Siglo XX, pero lo cierto es que es que es más antigua”, explica Jesús Muñiz, historiador de arte y coautor del libro Begoña. Historia, arte y devoción que editó DEIA en 2013, “en la vidriera aparecen dos años, 1900 y 1903, y alguien interpretó que esos eran los años en los que se hizo la sacristía”. Efectivamente, era un error.

Las dos fechas que aparecen en las esquinas inferiores de la vidriera son el 8 de julio de 1900, en honor a la Coronación de la Virgen, y el 21 de abril de 1903, día de la proclamación canónica como patrona del Señorío de Bizkaia.

El motivo principal de la vidriera es el escudo de Bizkaia, con el árbol de Gernika y dos lobos pasantes. Estos animales parecen repetirse hasta en cinco ocasiones en los adornos que rodean la vidriera. “Las figuras de la orla son lobos rampantes, erguidos sobre sus patas traseras. Se puede tratar de una licencia del diseñador de la vidriera, repitiendo el motivo de los lobos pasantes ante el árbol, que se incorporaron al escudo de Bizkaia al tomarlos de las armas heráldicas de sus señores, los López de Haro, y que se suprimieron del escudo oficial del territorio en 1986”. En la parte superior central de la vidriera aparecen las letras VIA. Muñiz aclara su significado: “Aluden a la empresa que diseñó y realizó las vidrieras, Vidrieras de Arte”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120