DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El venezolano Ronaldo Schemidt recibe el World Press Photo por esta imagen

"Pienso en José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente"

Retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas

EFE - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:58h

votos |¡comenta!
Imagen ganadora del World Press Photo hecha por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt que muestra a José Víctor Salazar, un manifestante antigubernamental, corriendo en llamas tras quemarse accidentalmente en CaracasVER GALERÍA

Imagen ganadora del World Press Photo hecha por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt que muestra a José Víctor Salazar, un manifestante antigubernamental, corriendo en llamas tras quemarse accidentalmente en Caracas (EFE)

Galería Noticia

  • Imagen ganadora del World Press Photo hecha por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt que muestra a José Víctor Salazar, un manifestante antigubernamental, corriendo en llamas tras quemarse accidentalmente en Caracas

GaleríaWorld Press Photo

  • Imagen ganadora del World Press Photo hecha por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt que muestra a José Víctor Salazar, un manifestante antigubernamental, corriendo en llamas tras quemarse accidentalmente en Caracas
  • Fotografía ganadora en la categoría "Environment - Stories"del World Press Photo 2018
  • imagen captada por el fotógrafo Jesco Denzel, ganador del 1er premio de la categoría "Contemporary Issues - Singles"
  • imagen captada por el fotógrafo Alain Schroeder, ganador del 1er premio de la categoría "Sports - Stories"
  • imagen captada por la fotógrafa Heba Khamis, ganadora del 1er premio de la categoría "Contemporary Issues"
  • imagen captada por el fotógrafo Neil Aldrige, ganador del primer premio de la categoría "Environment - Singles"
  • imagen captada por el fotógrafo Patrick Brown, ganador del primer premio de la categoría "General News"
  • imagen captada por la fotógrafa Carla Kogelman, ganadora del primer premio de la categoría "Long-Term Projects"
  • imagen captada por el fotógrafo Corey Arnold, ganador del primer premio de la categoría "Nature - Singles"
  • imagen captada por el fotógrafo Ivor Prickett, ganador del primer premio de la categoría "General News - Stories"
  • imagen captada por la fotógrafa Ami Vitale, ganadora del primer premio de la categoría "Nature - Stories"
  • imagen captada por el fotógrafo Oliver Scarff, ganador del primer premio de la categoría "Sports - Singles"
  • imagen captada por el fotógrafo David Becker, ganador del primer premio de la categoría "Spot News - Stories",
  • la imagen captada por el fotógrafo Magnus Wennman, ganador del primer premio de la categoría "People - Singles"
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió ayer el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de José Víctor Salazar, un manifestante de la oposición venezolana, durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

AMSTERDAM. "Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente", dijo el fotoperiodista venezolano al recoger el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

Schemidt dijo admirar "el valor" de los manifestantes que retrató durante su cobertura de las protestas del año pasado en Venezuela, por el hecho de "enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera".

El fotoperiodista agradeció a su familia y amigos el apoyo que le han brindado por su carrera y abogó por reconocer "a todos los compañeros fotógrafos que siguen trabajando en condiciones de violencia en Venezuela y en México", donde reside.

Sobre el manifestante en cuestión, dijo que "ojalá algún día" pueda encontrarse con él y le deseó "que se recupere no sólo físicamente, sino psicológicamente".

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres;una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria;el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar;y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

"Estoy muy impresionado, no me esperaba esto, los otros trabajos eran excepcionalmente buenos. Me siento comprometido, sorprendido y emocionado", añadió el venezolano.

Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela.

La instantánea premiada recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana.

La moto fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov, y las llamas envolvieron a Salazar cuando otro manifestante rompió el tubo de la gasolina con un objeto contundente.

En la imagen el joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia pintado en la pared en color negro un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra "paz".

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir del calor de la llamarada en la espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad del accidente.

La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes apagaron el fuego.

Una ambulancia se llevó a la víctima a un centro médico y pudo salvar la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.



votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120